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Título : Zubillaga, Carina. Antología castellana de relatos medievales. Edición y estudio del Manuscrito h-I-13 de San Lorenzo del Escorial. Buenos Aires: Dunken, 2008, CLXXXIX + 460 pp
Autor : Soler Bistué, Maximiliano 
Palabras clave : CASTELLANOANTOLOGIASLITERATURA MEDIEVALFILOLOGIAMANUSCRITOSEDAD MEDIARESEÑASRELATOS
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Soler Bistué, M. Zubillaga, Carina. Antología castellana de relatos medievales. Edición y estudio del Manuscrito h-I-13 de San Lorenzo del Escorial. Buenos Aires: Dunken, 2008, CLXXXIX + 460 pp [en línea]. Letras. 2010, 61-62 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15018
Resumen : Resumen: La edición del manuscrito escurialense h-I-13 ofrece al especialista una sugerente e inusual perspectiva de edición crítica así como también un exhaustivo estudio de los textos en su contexto de producción, explotando los aportes de la llamada “filología materialista” y atacando directamente la definición de términos básicos como los de “unidad” o “estructura” en la edición de textos medievales. Este productivo enfoque teórico delimita, por lo tanto, un doble objeto: por un lado, el género narrativo en prosa en la baja Edad Media española a partir de una antología que recoge temas hagiográficos y caballerescos estructurados mediante la biografía o el viaje; por otro, el códice medieval como un “artefacto histórico”, concepción que abre el enfoque al estudio de las formas de circulación y producción de los textos en la España bajomedieval. El manuscrito h-I-13 contiene nueve relatos traducidos del francés a principios del siglo XIV. La vida de Santa María Magdalena abre la colección y le sigue la vida de Santa Marta, ambos relatos se encuentran incompletos en el testimonio conservado. En tercer lugar, se incluye la “estoria de santa María Egiçiaca”; luego, la historia del emperador Constantino y el relato “De un cavallero Plaçidas que fue después christiano e ovo nonbre Eustaçio”. Siguen los relatos del rey Guillelme, del emperador Otas de Roma y un “muy fermoso cuento de una santa enperatrís que ovo en Roma e de su castidad”. Cierra la compilación un “noble cuento del enperador Carlos Maynes de Roma e de la buena enperatrís Sevilla su mugier”. Se trata mayormente de relatos hagiográficos, vidas de santas y relatos caballerescos e incluye, en el caso del relato del rey Guillelme, una reformulación caballeresca del modelo hagiográfico mientras que el caso del cavallero Pláçidas es de particular interés dado que presenta la matriz de la novela bizantina cuyo protagonista es un héroe santo. El género al que pertenecen estos relatos constituye uno de los medios más eficaces para divulgar contenidos catequéticos y ascético-morales con variados modelos de santidad en los que, lejana en el tiempo la persecución a los cristianos, el valor simbólico del martirio contribuyó a construir un ideal comunitario durante toda la Edad Media. Como afirma Zubillaga, “El mismo contexto manuscrito resalta la función modélica del códice h-I-13 en su conjunto, sobre todo a partir de las protagonistas de los romances finales, ya que su perfil de mujeres virtuosas enfatiza el carácter ejemplar de su conducta” en un entorno espacio-temporal y espiritual familiar al lector (XLVIII)
Cobertura Espacial: España
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15018
ISSN : 0326-3363
Disciplina: CIENCIAS SOCIALES
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: LETRAS - 2010 nro. 61-62

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