Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15011
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMuratori, Marcelaes
dc.contributor.authorDelfino, Giselaes
dc.contributor.authorBotero Rojas, Camila Maríaes
dc.date.accessioned2022-09-16T13:39:02Z-
dc.date.available2022-09-16T13:39:02Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationMuratori, M., Delfino, G., Botero Rojas, C.M. Género, liderazgo y prejuicios. Estudios con cadetes del Colegio Militar de la Nación [en línea]. Revista de la Defensa Nacional. 2018, 1 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15011es
dc.identifier.issn1667-4839-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15011-
dc.description.abstractResumen: A lo largo de las últimas décadas, la cuestión de género aparece progresivamente como una perspectiva innovadora en el análisis de diversos fenómenos sociales. Sin embargo, la presencia de mujeres en determinadas instituciones, ejerciendo roles directivos u ocupando puestos jerárquicos, continúa siendo un tema controversial que estimula la indagación sobre este proceso. Se presentan cuatro estudios realizados en el contexto del Colegio Militar de la Nación que analizan cuestiones de género, liderazgo y prejuicio en jóvenes en formación militar. Los resultados demuestran la persistencia de estereotipos de género en los cadetes, ya que si bien los varones no cuestionan las capacidades y conocimientos de sus pares mujeres, la crítica se centra en las limitaciones físicas que poseen por naturaleza. En cuanto a las características prototípicas del líder, surge el ejemplo personal y el espíritu de sacrificio como condiciones básicas en los varones mientras que las mujeres destacan la constancia, el optimismo, la motivación y la influencia sobre los subordinados. El contacto con mujeres en tanto pares llevaría a menores niveles de sexismo, ya sea hostil como benevolente, a una caracterización de la mujer típica como más andrógina y a menores índices de dominancia social. La integración plena sigue siendo un desafío, que requiere no sólo de la implementación de una perspectiva de género sino del estudio exhaustivo acerca de las causas y resistencias culturales.es
dc.description.abstractAbstract: Throughout the last decades, the gender question has progressively appeared as an innovative perspective in the analysis of various social phenomena. However, the presence of women in certain institutions, exercising managerial roles or occupying hierarchical positions, continues to be a controversial issue that stimulates research on this process. Four studies carried out in the context of the Colegio Militar de la Nación are presented that analyze gender, leadership and prejudice issues in young people in military training. The results demonstrate the persistence of gender stereotypes in the cadets, since although the males do not question the capacities and knowledge of their female peers, the criticism focuses on the physical limitations they possess by nature. Regarding the prototypical characteristics of the leader, the personal example and the spirit of sacrifice appear as basic conditions in men while women emphasize perseverance, optimism, motivation and influence over subordinates. Contact with women as peers would lead to lower levels of sexism, both hostile and benevolent, a characterization of the typical woman as more androgynous, and lower rates of social dominance. Full integration continues to be a challenge, which requires not only the implementation of a gender perspective but also an exhaustive study of the causes and cultural resistance.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de la Defensa Nacionales
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista de la Defensa Nacional. 2018, 1es
dc.subjectColegio Militar de la Nación (Argentina)es
dc.subjectMUJERESes
dc.subjectGENEROes
dc.titleGénero, liderazgo y prejuicios. Estudios con cadetes del Colegio Militar de la Naciónes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Muratori, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Muratori, Marcela. Colegio Militar de la Nación; Argentinaes
uca.affiliationFil: Delfino, Gisela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Botero Rojas, Camila María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.orcid0000-0002-3732-184X-
crisitem.author.orcid0000-0001-9452-9607-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
genero-liderazgo-prejuicios.pdf321,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

127
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

16
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons