Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15008
Título: | Los vínculos y la conversación 2.0 : miradas de adolescentes argentinos sobre Facebook | Autor: | Dillon, Alfredo | Palabras clave: | ADOLESCENTES; FACEBOOK; AMISTAD; VIRTUALIDAD; IDENTIDAD; REDES SOCIALES; JOVENES; SOCIABILIDAD | Fecha de publicación: | 2013 | Editorial: | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | Cita: | Dillon, A. Los vínculos y la conversación 2.0 : miradas de adolescentes argentinos sobre Facebook [en línea]. Global Media Journal México. 2013, 10 (19). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15008 | Resumen: | Resumen: Este trabajo explora cómo adolescentes de diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires
sostienen vínculos con sus amigos y con otras personas por medio de la conversación virtual en
Facebook. A través de entrevistas en profundidad a chicos y chicas de 17 y 18 años, el objetivo fue
indagar sobre las nuevas formas de contacto y las transformaciones de las relaciones de amistad a
partir de la retroalimentación entre el mundo virtual y el “real”, en una etapa vital marcada por la
búsqueda de la identidad personal y la relevancia de los vínculos con los pares. El análisis
cualitativo de las entrevistas mostró que la dimensión física y presencial de la amistad sigue
ocupando un lugar fundamental para los adolescentes. Asimismo, la conversación constante que
las redes introducen en la vida cotidiana se perfila como una manera de mantener un contacto
permanente, en el que la función fática de la comunicación se impone sobre el contenido de los
mensajes. La aprobación de los pares –condensada en el botón “Me gusta”– resulta determinante
para los jóvenes, quienes encuentran en estos espacios virtuales nuevas formas de sociabilidad, sin
por eso perder los modos de construir amistad previos a la “era Facebook”. Abstract: This paper analyzes how teenagers from different neighborhoods of Buenos Aires (Argentina) use Facebook in order to keep in touch with their friends and other people. Several 17 and 18-year-old adolescents were in-depth interviewed in order to explore how the relationships they hold with their friends have been affected by the new possibilities of interaction that the social network offers. This article deals as well with the difference between virtual and “real” interactions, in a life stage that is defined by the search for selfidentity and the importance of peer relationships. The qualitative analysis of the interviews revealed that the physical aspects of friendship and face-to-face encounters are still crucial for teenagers. Furthermore, the constant conversation that social networks have introduced in everyday life appears as a way of keeping permanent contact, in which the phatic function of communication prevails over the content of messages. Peer approval – condensed in the “Like” button– is critically important for adolescents, who find in this virtual spaces new ways of sociability, along with the persistence of other ways of building friendship prior to the emergence of Facebook. |
Cobertura Espacial: | Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina : Provincia) | Cobertura Temporal: | SIGLO XXI | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15008 | ISSN: | 1550-7521 | Disciplina: | COMUNICACION | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Global Media Journal México. 2013, 10 (19) |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
vinculos-conversacion-2.0.pdf | 293,51 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
97
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
87
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons