Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14998
Título: | El Principio de Precaución: una herramienta para el control democrático de la tecnología | Autor: | Giri, Leandro Giuliano, Gustavo |
Palabras clave: | PRINCIPIO DE PRECAUCION; FILOSOFIA DE LA TECNOLOGIA; VOTO ELECTRONICO; TECNOLOGIA | Fecha de publicación: | 2017 | Editorial: | Byblos | Cita: | Giri, L., Giuliano, G. El Principio de Precaución: una herramienta para el control democrático de la tecnología [en línea]. En: Miguel, H., Camejo, M., Giri, L. (comps.). Ciencia, tecnología y educación: miradas desde la filosofía de la ciencia. Montevideo: Byblos, 2017 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14998 | Resumen: | Resumen: Uno de los componentes de enorme interés a lo largo de las distintas contribuciones en el involucramiento de la comunidad en el avance científico y tecnológico es la manera en que los seres humanos hemos desarrollado capacidades para la toma de decisiones en contextos de incertidumbre. En tales casos, no poder garantizar qué escenarios deberemos afrontar nos enfrenta con el análisis de elegir en el presente los cursos de acción que, en el peor de los casos, nos lleven a un escenario no tan grave como el que podríamos haber enfrentado en los demás cursos de acción. Esta capacidad de lo humanos como individuos y como comunidad es la que permite involucrarnos en discusiones sobre escenarios posibles, una capacidad que sin dudas es del más alto nivel de abstracción dado que no tenemos forma de acceder a una comparación empírica. Leandro Giri y Gustavo Giuliano nos introducen de lleno en esta problemática del uso del principio de precaución y lo aplican al problema actual de cuáles son los escenarios de mayor riesgo que debemos considerar para decidir sobre la implementación del voto electrónico como tecnología con riesgos y posibles beneficios. | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14998 | ISBN: | 978-9974-8293-1-2 | Disciplina: | INGENIERIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Miguel, H., Camejo, M., Giri, L. (comps.). Ciencia, tecnología y educación: miradas desde la filosofía de la ciencia. Montevideo: Byblos, 2017 |
Aparece en las colecciones: | Libros/partes de libro |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
principio-precaucion-herramienta.pdf | 240,23 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
62
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
38
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons