Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14981
Título : György Ligeti:entre tradición y renovación
Autor : Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín 
Palabras clave : Ligeti, György, 1923-2006ANALISIS MUSICALPOST SERIALISMOVANGUARDIA MUSICAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Ortiz de Zarate, J. R. M. György Ligeti:entre tradición y renovación [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2022, 36 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14981
Resumen : Resumen: Este trabajo busca bucear en las tensiones que se produjeron entre tradición y renovación en la época heroica de la vanguardia de la segunda posguerra, y en la primera generación de los post serialistas. En particular centrado en la figura de György Ligeti, un compositor en el cual se refleja especialmente esta tensión. La hipótesis que se intenta demostrar es que, si bien en sus declaraciones los jóvenes revolucionarios, en una postura mayormente ideológica, proclamaban la renovación total del lenguaje musical, en el fondo no lograron despegarse completamente de la tradición. En el caso de Ligeti, a pesar de la aparente vanguardia de su música perteneciente a su segundo período compositivo, este compositor mantuvo en su producción fuertes lazos con la tradición. Los modelos históricos de creación musical que parecían haber sido dejados de lado en este período, en verdad se mantuvieron, subterráneos, pero muy vigentes. 1
Abstract: This work seeks to delve into the tensions that occurred between tradition and renewal in the heroic avant-garde era of the second postwar period, and in the first generation of the post-serialists. In particular focused on the figure of György Ligeti, a composer in whom this tension is especially reflected. The hypothesis that we are trying to demonstrate is the following. Although in their statements the young revolutionaries, in a mainly ideological position, proclaimed the total renewal of the musical language, deep down they did not manage to completely detach themselves from the tradition. In the case of Ligeti, despite the apparent avant-garde of his music, belonging to his second compositional period, this composer maintained strong ties with tradition in his production. The historical models of musical creation that seemed to have been put aside in this period, in truth remained, underground, but very current.
Cobertura Espacial: Austria
Cobertura Temporal: Siglo XX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14981
ISSN : 2683-7145
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:IIM - 2022 Año XXXVI nro. 36-1

Files in This Item:
File Description SizeFormat
györgy-ligeti-entre-tradición.pdf6,27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
TAPA_REV36_nro1.png1,55 MBimage/pngThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons