Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14977
Título: | Análisis de la obra Phonè de John Chowning | Autor: | Duhalde, Oliverio Héctor | Palabras clave: | Chowning, John M., 1934-; ANALISIS MUSICAL; MUSICA ELECTROACUSTICA; SINTESIS FM; MOTIVO MORFOLOGICO | Fecha de publicación: | 2022 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega | Cita: | Duhalde, O. H. Análisis de la obra Phonè de John Chowning [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2022, 36 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14977 | Resumen: | Resumen: Análisis de la obra Phonè (1980-81) de John Chowning tomando en cuenta los antecedentes del autor, sus propios comentarios y otros artículos sobre su obra. Se propone una aproximación innovadora que emerge desde “lo objetual, motívico y morfológico” introduciendo el término “motivo morfológico” entendido como un grupo de “gestos dinámicos” desprovistos de su contenido espectral. Estos grupos serán revisitados permanentemente en reexposiciones, mutaciones y fragmentaciones a lo largo de la obra. Se analizan sonogramas en 2D y 3D acompañados de una memoria descriptiva de sus secciones y elementos. Allí se evidencian recurrencias de texturas, densidades, objetos sonoros, “motivos morfológicos”, espectros desarrollados en FM entre los cuales se destacan evocaciones de la voz humana y aspectos espaciales en la panoramia y reverberación. Abstract: Analysis of the work Phonè (1980-81) by John Chowning taking into account the author's background, his own comments and other articles about his works. An innovative approach is proposed emerging from “the objectual, motivic and morphological aspects” by introducing the term “morphological motif” understood as a group of "dynamic gestures" devoid of their spectral content. These groups will be permanently revisited in reexposures, mutations and fragmentations throughout the work. 2D and 3D sonograms are analyzed accompanied by a precise textual description of their sections and elements. There is evidence of recurrences of textures, densities, sound objects, “morphological motifs”, spectra developed in FM, among which evocations of the human voice stands out, and spatial aspects in panning and reverberation. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14977 | ISSN: | 2683-7145 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 36, Vol.36, No.1, 2022 |
Aparece en las colecciones: | IIM - 2022 Año XXXVI nro. 36-1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
análisis-obra-phonè.pdf | 5,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
TAPA_REV36_nro1.png | 1,55 MB | image/png | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
64
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
80
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons