Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14958
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDillon, Alfredoes
dc.date.accessioned2022-09-12T11:37:13Z-
dc.date.available2022-09-12T11:37:13Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationDillon, A. Cronotopos de la crisis en el cine argentina (2001-2010) [en línea]. En: Aras, R.E., Diez Puertas, E. (eds). Cronotopos audiovisuales iberoamericanos. Madrid: Síntesis, 2016 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14958es
dc.identifier.isbn978-84-9077-379-6-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14958-
dc.description.abstractResumen: La propuesta de este trabajo es recorrer un corpus de largometrajes de cuatro de los directores más emblemáticos del denominado Nuevo Cine Argentino –Lucrecia Martel, Lisandro Alonso, Adrián Caetano y Pablo Trapero–, con el objetivo de rastrear en sus obras los modos de representación de la crisis que atravesó el país al comenzar el siglo XXI. La crisis se presenta, en el cine de estos autores, por cuenta de la crisis nacional: la descomposición familiar, la catástrofe individual, la exacerbación de las desigualdades, el estallido de la violencia y la disolución de los vínculos sociales, entre otras. Centramos nuestra atención en el espacio fílmico (Gaudreault y Jost, 1995, pág. 88) para rastrear en los textos audiovisuales las huellas del contexto social en el que fueron producidos. Esto no implica comprender las narrativas como mero “re- - las condiciones históricas materiales determinan negativamente a los fenómenos producida, reconociendo que ese contexto opera marcando límites y no imponiendo temas, formas o estilos. Nuestra premisa es que resulta posible pensar los espacios y las temporalidades pre portadoras de coordenadas espaciotemporales que permiten reconocer huellas de la época y el lugar en que esas obras han sido creadas. Son esas huellas las que buscaremos en el cine de Martel, Alonso, Caetano y Trapero.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSíntesises
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceAras, R.E., Diez Puertas, E. (eds). Cronotopos audiovisuales iberoamericanos. Madrid: Síntesis, 2016es
dc.subjectCRISISes
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectCINE ARGENTINOes
dc.subjectSIGLO XXIes
dc.titleCronotopos de la crisis en el cine argentina (2001-2010)es
dc.typeParte de libroes
uca.disciplinaSOCIOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptInstituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS)-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias Sociales-
crisitem.author.orcid0000-0001-7571-6693-
crisitem.author.parentorgFacultad de Ciencias Sociales-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
Aparece en las colecciones: Libros/partes de libro
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
cronotopos-crisis-cine.pdf3,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

91
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

87
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons