Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14945
Título: | Promoción del reconocimiento de la fertilidad femenina, en el espacio curricular de la Educación Sexual Integral (ESI), en adolescentes escolarizadas de Rodeo del Medio, Maipú Mendoza, año 2018 | Autor: | Pennesi, Mercedes R. | Palabras clave: | FERTILIDAD; RECONOCIMIENTO; ADOLESCENTES; EDUCACION INTEGRAL | Fecha de publicación: | 2021 | Editorial: | Educa | Cita: | Pennesi, M. R. Promoción del reconocimiento de la fertilidad femenina, en el espacio curricular de la Educación Sexual Integral (ESI), en adolescentes escolarizadas de Rodeo del Medio, Maipú Mendoza, año 2018 [en línea]. Vida y Ética. 2021, 22 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14945 | Resumen: | Resumen: Nos interrogamos en primer lugar si las
adolescentes de las escuelas de Rodeo
del medio que concluyen sus estudios
secundarios, son capaces de establecer
los días fértiles en sus ciclos.
Para dar respuesta al interrogante decidimos
investigar qué conocían las
alumnas sobre fertilidad al terminar el
nivel medio de educación.
Como estrategia metodológica para
obtener la información, utilizamos una
encuesta de preguntas cerradas, abiertas
y de elección múltiple, que se aplicó
a las alumnas.
El análisis de los datos cuantitativos
obtenidos, mostraron la imposibilidad
que tenían las adolescentes de interpretar
correctamente los signos y síntomas
de fertilidad.
Expresaron la necesidad de conocer
sobre su fertilidad, y respondieron afirmativamente
a la propuesta de enseñanza/
aprendizaje.
Esta realidad nos llevó a implementar
proyectos y acciones concretas tendientes
a promover este conocimiento,
que además les permitirá elaborar juicios
rectos a la hora de tomar decisiones
que comprometan su salud y futura
fertilidad.
El presente trabajo promueve el Reconocimiento
de la Fertilidad Femenina
desde los espacios de Educación Sexual
Integral (ESI), en adolescentes escolarizadas
de Rodeo del Medio, Maipú,
Mendoza. Abstract: First of all, we asked ourselves whether adolescent girls from the schools of Rodeo del Medio who finish high school are able to establish the fertile days in their cycles. In order to answer this question, we decided to investigate what the students knew about fertility at the end of their secondary education. As a methodological strategy to obtain the information, we used a survey of closed, open and multiple choice questions, which was applied to the students. The analysis of the quantitative data obtained showed that it was impossible for the adolescents to correctly interpret the signs and symptoms of fertility. They expressed the need to know about their fertility, and responded affirmatively to the teaching/learning proposal. This reality led us to implement projects and concrete actions aimed at promoting this knowledge, which will also allow them to make correct judgments when making decisions that compromise their health and future fertility. This work promotes the Recognition of Female Fertility from the spaces of Comprehensive Sexual Education (ESI, for its Spanish acronym), in adolescent schoolgirls from Rodeo del Medio, Maipú, Mendoza. |
Cobertura Espacial: | Mendoza (Argentina : Provincia) | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14945 | ISSN: | 1515-6850 (impreso) 2683-6998 (online) |
Disciplina: | BIOETICA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Vida y Ética. 2021, 22 (1) |
Appears in Collections: | VE - 2021 Año 22 nro. 1 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
promoción-reconocimiento- fertilidad-femenina.pdf | 3,75 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open | |
portada-vidayetica2022-1-3.pdf | 253,39 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
63
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
159
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License