Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14934
Título : Comunicado de la Comisión Ejecutiva ante el proyecto de “Desarrollo industrial minero metalífero sustentable de la provincia de Chubut”
Otros colaboradores: Conferencia Episcopal Argentina (2009 : Buenos Aires)
Palabras clave : ECOLOGÍAPROTECCION DEL MEDIO AMBIENTEPOBREZACONTAMINACION DEL AGUA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Educa
Cita : Comunicado de la Comisión Ejecutiva ante el proyecto de “Desarrollo industrial minero metalífero sustentable de la provincia de Chubut” [en línea]. Vida y Ética. 2021, 22 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14934
Resumen : Resumen: “Se vuelve indispensable crear un sistema normativo que incluya límites infranqueables y asegure la protección de los ecosistemas, antes que las nuevas formas de poder derivadas del paradigma tecno económico terminen arrasando no sólo con la política sino también con la libertad y la justicia” (Papa Francisco, encíclica Laudato Si 53) Ante el proyecto de “Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la Provincia de Chubut”. Expresamos nuestro total apoyo a los obispos de las Diócesis de la provincia de Chubut, que con firmeza y compromiso han pedido en reiteradas ocasiones que se escuche a todos los actores sociales, y al pueblo chubutense en su conjunto, que en su mayoría se manifiestan contrarios al proyecto de mega- minería, de inminente tratamiento en la legislatura provincial. Cabe destacar que también el CONICET se ha expresado negativamente. Valoramos y asumimos el camino recorrido en estos años por las diócesis de la región Patagonia-Comahue y especialmente de Chubut en su reflexión sobre la explotación minera. Es oportuno recordar el mensaje de Navidad del año 2009: «Constatamos que con frecuencia las empresas que obran así son multinacionales, que hacen aquí lo que no se les permite en países desarrollados o del llamado primer mundo. Generalmente, al cesar sus actividades y al retirarse, dejan grandes pasivos humanos y ambientales, como la desocupación, pueblos sin vida, agotamiento de algunas reservas naturales, deforestación, empobrecimiento de la agricultura y ganadería local, cráteres, cerros triturados, ríos contaminados y algunas pocas obras sociales que ya no se pueden sostener».Obispos de la región de Patagonia-Comahue (Argentina), Mensaje de Navidad (diciembre 2009).
Cobertura Espacial: Chubut (Argentina : Provincia)
Cobertura Temporal: SIGLO XXI
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14934
ISSN : 1515-6850 (impreso)
2683-6998 (online)
Disciplina: BIOETICA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: VE - 2021 Año 22 nro. 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
comunicado-comisión-ejecutiva.pdf72,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
portada-vidayetica2022-1-3.pdf253,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

36
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

12
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons