Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14884
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Dillon, Alfredo | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T17:47:36Z | - |
dc.date.available | 2022-09-05T17:47:36Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | Dillon, A. La crisis argentina en el cine de Juan José Campanella [en línea]. El ojo que piensa. 2015, 11 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14884 | es |
dc.identifier.issn | 2007-4999 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14884 | - |
dc.description.abstract | Resumen: El objetivo de este trabajo es indagar en los modos en que el cine de Juan José Campanella da cuenta de situaciones de crisis en la Argentina, a partir del análisis de las tres películas que este director estrenó durante la primera década del siglo XXI: El hijo de la novia (2001), Luna de Avellaneda (2004) y El secreto de sus ojos (2009). La construcción de protagonistas éticos retratados en medio de la decadencia social e individual, la elección de una perspectiva temporal en la que el presente se vuelve constantemente hacia el pasado para comprenderse a sí mismo, el recelo hacia el mercado y el Estado, y la confianza en los vínculos humanos y la comunidad son algunos de los elementos que posibilitan trazar continuidades entre las tres películas de Campanella, y que sitúan a estas en relación estrecha con los avatares de un país al borde del abismo. | es |
dc.description.abstract | Abstract: The aim of this article is to explore the ways in which the Argentine crisis in the early 2000’s is represented in Juan José Campanella’s cinema. To do so, I analyze the three films that this director released in the first decade of the 21st century: Son of the Bride (2001), Avellaneda’s Moon (2004) and Oscar-winning The Secret in Their Eyes (2009). The construction of ethical protagonists depicted in the middle of a social and individual crisis; a time perspective in which the present turns to the past in order to understand itself; the distrust towards the market and the state; and the faith in community and human bonds, are some of the elements that reappear in each of the three movies. These features allow us to read in Campanella’s cinematography the traces of a crisis that lead Argentina towards the abyss. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara. Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades | es |
dc.publisher | Red de Investigadores de Cine | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | El ojo que piensa. 2015, 11 | es |
dc.subject | Campanella, Juan José | es |
dc.subject | CINE ARGENTINO | es |
dc.subject | NARRATIVA AUDIOVISUAL | es |
dc.subject | CRISIS | es |
dc.subject | Argentina | es |
dc.title | La crisis argentina en el cine de Juan José Campanella | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | SOCIOLOGIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
crisitem.author.dept | Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS) | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Ciencias Sociales | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-7571-6693 | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Ciencias Sociales | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
crisis-argentina-cine.pdf | 781,49 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
181
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
80
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons