Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14884
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDillon, Alfredoes
dc.date.accessioned2022-09-05T17:47:36Z-
dc.date.available2022-09-05T17:47:36Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationDillon, A. La crisis argentina en el cine de Juan José Campanella [en línea]. El ojo que piensa. 2015, 11 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14884es
dc.identifier.issn2007-4999-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14884-
dc.description.abstractResumen: El objetivo de este trabajo es indagar en los modos en que el cine de Juan José Campanella da cuenta de situaciones de crisis en la Argentina, a partir del análisis de las tres películas que este director estrenó durante la primera década del siglo XXI: El hijo de la novia (2001), Luna de Avellaneda (2004) y El secreto de sus ojos (2009). La construcción de protagonistas éticos retratados en medio de la decadencia social e individual, la elección de una perspectiva temporal en la que el presente se vuelve constantemente hacia el pasado para comprenderse a sí mismo, el recelo hacia el mercado y el Estado, y la confianza en los vínculos humanos y la comunidad son algunos de los elementos que posibilitan trazar continuidades entre las tres películas de Campanella, y que sitúan a estas en relación estrecha con los avatares de un país al borde del abismo.es
dc.description.abstractAbstract: The aim of this article is to explore the ways in which the Argentine crisis in the early 2000’s is represented in Juan José Campanella’s cinema. To do so, I analyze the three films that this director released in the first decade of the 21st century: Son of the Bride (2001), Avellaneda’s Moon (2004) and Oscar-winning The Secret in Their Eyes (2009). The construction of ethical protagonists depicted in the middle of a social and individual crisis; a time perspective in which the present turns to the past in order to understand itself; the distrust towards the market and the state; and the faith in community and human bonds, are some of the elements that reappear in each of the three movies. These features allow us to read in Campanella’s cinematography the traces of a crisis that lead Argentina towards the abyss.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Guadalajara. Departamento de Historia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidadeses
dc.publisherRed de Investigadores de Cinees
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceEl ojo que piensa. 2015, 11es
dc.subjectCampanella, Juan Josées
dc.subjectCINE ARGENTINOes
dc.subjectNARRATIVA AUDIOVISUALes
dc.subjectCRISISes
dc.subjectArgentinaes
dc.titleLa crisis argentina en el cine de Juan José Campanellaes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaSOCIOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptInstituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS)-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias Sociales-
crisitem.author.orcid0000-0001-7571-6693-
crisitem.author.parentorgFacultad de Ciencias Sociales-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
crisis-argentina-cine.pdf781,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

181
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

80
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons