Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14855
Título : Jorge A. Insua, Psicosemiología y Psicopatología. (Introducción a la psicoterapia en la práctica médica) Editorial Columba, Buenos Aires, 1974.
Autor : Moreno, Jorge H. 
Palabras clave : PSICOPATOLOGIARESEÑASPSICOLOGÍA CLINICAPSIQUIATRIAPSICOTERAPIA
Fecha de publicación : 1978
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Moreno, J. H. Jorge A. Insua, Psicosemiología y Psicopatología. (Introducción a la psicoterapia en la práctica médica) Editorial Columba, Buenos Aires, 1974 [en línea]. Sapientia. 1978, 33 (129). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14855
Resumen : El doctor Insúa es un destacado médico argentino, que comparte el ejercicio de su profesión con la docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en Psiquiatría, con el presente ha dedicado al médico general y al estudiante de medicina tres volúmenes sobre Psicología médica, profundamente relacionados entre sí, a punto tal que el conocimiento de los dos anteriores (Introducción a la Psicología médica, 1969 y Psicología Médica, 1971) es poco menos que imprescindible para la cabal comprensión de la obra que nos ocupa. Sabido es que el médico no psiquiatra, ya sea el general o el especialista, se ve constantemente desbordado en la práctica de su oficio por dimensiones humanas, que no ha sido preparado para comprender, enfocar y tratar, cuales son las psíquicas y las socioculturales. Su formación preponderantemente biológica lo capacita para detectar la etiopatogenia bioquímica, infecciosa, traumática, etc. de las enfermedades, - pero se encuentra desconcertado e indefenso cuando es el significado de las experiencias existenciales, el sentido de sus relaciones sociales o los complejos simbolismos de la cultura los que enferman al hombre. Muchos de estos conflictos, por ser de tono menor, no justifican la derivación del paciente al psiquiatra, requerido por otra parte por una clientela creciente. La inclusión de la Psicología Médica en los planes de estudio de las Facultades de Medicina del país intenta paliar esta deficiencia formativa que ha contribuido no poco al auge del curanderismo y de los enfoques no alopáticos. Es justamente en este campo de la psicología aplicada a la medicina que el autor ha hecho contribuciones apreciables, como el libro que comentamos…
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14855
ISSN : 0036-4703
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: SAP - 1978 Vol XXXIII nro. 129

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
sapientia129.pdf.jpg6,5 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
jorge-insua-psicosemiología.pdf62,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

461
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

253
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons