Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14844
Título : Garrido Gallardo, M. A. (dir.), L. Dolezel et alii, El lenguaje literario. Vocabulario crítico, Madrid, Síntesis, 2009, 1502 pp.
Autor : Cabrera, Yoandy 
Palabras clave : LENGUAJE LITERARIORETORICAESTETICA LITERARIA
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Cabrera, Y. Garrido Gallardo, M. A. (dir.), L. Dolezel et alii, El lenguaje literario. Vocabulario crítico, Madrid, Síntesis, 2009, 1502 pp. [en línea]. Letras. 2010, 61-62 Disponible en:
Resumen : Resumen: El pensamiento cristiano, principalmente, nos ha hecho herederos de la escritura como arca de lo sagrado e instructivo, a semejanza de las Tablas de la Ley en las que grabó Dios los lineamientos y consejos al pueblo de Israel. En Homero, por ejemplo, Belerofonte va a la Licia, al Oriente; lleva un mensaje con “mortíferas señales” contra él y no lo sabe porque no entiende lo que está grabado allí. De ahí que, a causa de la importancia y la primacía que tenía en Grecia la transmisión oral, la escritura solo tenía un uso comercial y ritual en principio, y es con el desarrollo de los estudios alejandrinos, de las bibliotecas helenísticas, con la apertura hacia el Oriente y con la Biblia y el acervo judío de las Sagradas Escrituras, cómo el mundo occidental asume el texto escrito como depósito de la tradición y el conocimiento. Receptáculo de esa tradición y cáliz acumulativo del saber, algo así como la Artis Rhetoricae Libri XII de Quintiliano fue para la cultura del latín en el siglo I, es, para la cultura del español contemporáneo, El lenguaje literario. Vocabulario crítico (IX libros) que aquí presentamos. Por eso, esta obra, dirigida, compilada y escrita en su mayor parte por Miguel Ángel Garrido Gallardo, sin ser resoluta ni determinista, tiene un cierto aire “sagrado” e “instructivo”. Tablas de una ley que agradecerán hoy los estudiantes y los expertos, los que dan sus primeros pasos en el mundo de la Teoría Literaria y los que se dedican al análisis artístico y cultural. Los estudios, el litterae studere (dedicarse a la literatura), el acercarse a una disciplina exige conocer un camino (método= metá-odous), una especie de bautismo o de entrada al mundo de las letras. Eso representa este volumen, un Jordán teórico de aguas claras y profundas. Y son precisamente la diafanidad y el rigor exegético la conjunción lograda y más visible de este tratado editado por Síntesis.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14844
ISSN : 0326-3363
2683-7897 (online)
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Appears in Collections:LETRAS - 2010 nro. 61-62

Files in This Item:
File Description SizeFormat
cover.jpg4,1 kBJPEGThumbnail
View/Open
garrido-gallardo-dolezel.pdf28,48 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

130
checked on Apr 13, 2024

Download(s)

82
checked on Apr 13, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons