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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBoz de Zuzek, M.es
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.date.accessioned2022-08-30T14:32:37Z-
dc.date.available2022-08-30T14:32:37Z-
dc.date.issued1978-
dc.identifier.citationBoz de Zuzek, M. Reflexiones sobre la formación filosófica del magisterio argentino [en línea]. Sapientia.1978, 33 (130). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14838es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14838-
dc.description.abstractEl problema de la incorporación de contenidos filosóficos en los "curricula" del magisterio. Todo sistema educativo, con su correspondiente legislación y administración escolar, es producto de una política educacional sustentada en lineamientos filosóficos, qué implican un modo de comprender al hombre en sus inextricables relaciones con el mundo natural y sociocultural y con el ámbito de lo trascendente. Sin embargo, estos lineamientos filosóficos no siempre son explicitados: por el contrario, constituyen supuestos tácitos cuyo replante o esclarecimiento implicaría cuestionar, no sólo el sistema educativo mismo, sino toda una estructura de valores, aspiraciones y creencias sociales y tradicionales que se manifiestan como incuestionables. De ahí que el tema de la formación filosófica de los educandos dentro del sistema —y en particular la formación filosófica del magisterio— aparezca como sumamente arduo y complejo, ya que encierra, en cierto modo, una situación paradójica. En efecto, como "formación" filosófica, es decir, en cuanto conjunto de contenidos que los educandos deben aprender, está enmarcada en un determinado planeamiento educativo, con sus correspondientes objetivos específicos. Pero, precisamente en la medida en que esa formación es "filosófica", desborda los marcos del planeamiento, ya que tiende a constituirse en fundamento del contenido y estructura de dicho planeamiento, en tanto que éste, a su vez, se inserta en una política educacional fundada en alguna orientación filosófica. Ocurre así que la formación filosófica integra el planeamiento educativo como un contenido de éste, pero al mismo tiempo, la filosofía está presente en los supuestos del planeamiento mismo; claro que no siempre es consciente esa doble inserción de la filosofía en los planeamientos educativos (y no siempre es explicitada). La mayor parte de las veces subyace en los supuestos del sistema político-educacional o aparece subrepticiamente en la enunciación de objetivos o en la elaboración de los contenidos...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia Vol.33, No.130, 1978es
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVOes
dc.subjectFILOSOFIAes
dc.subjectEDUCACIONes
dc.subjectPOLITICA EDUCATIVAes
dc.titleReflexiones sobre la formación filosófica del magisterio argentinoes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaEDUCACIONes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Boz de Zuzek, M. Investigador independientees
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: SAP - 1978 Vol XXXIII nro. 130
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