Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14824
Título : José Luis Illanes Maestre, Sobre el saber teológico, Ediciones Rialp, Colección "Naturaleza e Historia", Madrid, 1978, 287 pp.
Autor : Mirás, Eduardo 
Palabras clave : RESEÑASHISTORIA DE LA IGLESIAPLURALISMO RELIGIOSOSABER
Fecha de publicación : 1980
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Mirás, E. José Luis Illanes Maestre, Sobre el saber teológico, Ediciones Rialp, Colección "Naturaleza e Historia", Madrid, 1978, 287 pp. [en línea]. Sapientia.1980, 35 (136). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14824
Resumen : El autor profesor de Teología en la Universidad de Navarra, nos propone en este libro —como lo indica su título— no sólo la naturaleza del saber teológico, sino también algunas otras consideraciones que surgen del análisis de -pensadores contemporáneos y por contraste clarifican la verdadera noción de teología. Comienza definiéndola, en el prólogo, como "un fruto del amor que ha encontrado", por oposición a la filosofía que sería "el resultado de un amor que busca". En su primer capítulo sobre la sabiduría teológica, recorre brevemente el panorama histórico desde los Padres hasta Santo Tomás, haciendo especial mención de San Agustín, para confirmar desde ellos la racionalidad del acto de fe, al mismo tiempo que la trascendencia de la verdad revelada; y proponer en definitiva a la teología, como un momento interior de la fe "en la que se funda y a la vez sirve". El segundo capítulo lo dedica al tema del pluralismo teológico y la verdad de la fe. Ejemplifica a lo largo de toda la tradición cristiana la existencia de pluralidad de posiciones teológicas, que siempre son consideradas -legítimas (cita a Santo Tomás In II Sententiarurn), mientras no quiebren la r unidad de la fe. Para ello se requiere sujeción absoluta a los enunciados dogmáticos y aporta testimonio de los documentos del magisterio, especialmente 'Pío contra el modernismo y su interpretación de los dogmas…
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14824
ISSN : 0036-4703
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: SAP - 1980 Vol XXXV nro. 136

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
sapientia136.pdf.jpg12,2 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
josé-luis-illanes-maestre-sobre.pdf95,78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

77
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

103
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons