Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14821
Título : Pietro Parente, Il misterio teandrico della Chiesa e la collegialita, Instituto Padano di Arti Grafiche, Rovigo, 1978, 121 pp.
Autor : Mirás, Eduardo 
Palabras clave : RESEÑASHISTORIA DE LA IGLESIAECLESIOLOGIACOLEGIALIDAD
Fecha de publicación : 1980
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Aras, R. E. Pietro Parente, Il misterio teandrico della Chiesa e la collegialita, Instituto Padano di Arti Grafiche, Rovigo, 1978, 121 pp.[en línea]. Sapientia.1980, 35 (136). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14821
Resumen : En esta nueva obra, el Cardenal Parente desarrolla sintéticamente tres temas que componen la publicación: la Iglesia en la tradición; la eclesiología hoy; y la colegialidad. En la primera parte, después de recorrer las fórmulas de las normas de fe primitivas (recogidas luego por el símbolo romano) y de hacer un breve análisis del sentido de la palabra "Iglesia» desde su significación bíblica, atravesando los ecolásticos, Trento, Bel’ armino, el Vaticano I y la Mystici Corporis de Pío XII, afirma que el Vaticano II no ha creado una nueva doctrina sobre la Iglesia, sino que ha retornado, y sólo en parte, a la doctrina antigua, reduciendo la óptica de la juridicidad y de la jerarquicidad (págs. 59-60). La segunda parte trata de la eclesiología desde el Concilio Vaticano II. Muy rápidamente comenta la Lumen Gentium, recuperando desde ella una imagen de la Iglesia más propia de la primitiva tradición. Este capítulo acaba con un epílogo, en el que desde la doctrina de la Santísima Trinidad y el Verbo Encarnado ilumina el misterio teándrico de la Iglesia. Su obra concluye con un tercer capítulo, sobre la Colegialidad, con especial mención de los entretelones de la redacción del tema en el Concilio Vaticano II —fue presidente de la subcomisión encargada de preparar este capítulo para la Lumen Gentium—. Después de historiar brevemente aquel especial momento, entra en la explicación del término Colegialidad como armónico de la definición de la Iglesia-Cuerpo Místico, definiendo su profundo sentido teológico contra la interpretación puramente juridicista, que la hace aparecer como menguando la potestad de Pedro…
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14821
ISSN : 0036-4703
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: SAP - 1980 Vol XXXV nro. 136

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
sapientia136.pdf.jpg12,2 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
pietro-parente-il-misterio.pdf28,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

78
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

23
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons