Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14813
Título : Lucia Bruno Fichera, Pedagogia e Psicologia del Comportamento, Mesumeci Editore, Catania, 1974
Autor : Moreno, Jorge H. 
Palabras clave : COMPORTAMIENTO HUMANOPSICOLOGIAPSICOPEDAGOGIAAPRENDIZAJECONDUCTA HUMANARESEÑAS
Fecha de publicación : 1979
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Moreno, J. H. Lucia Bruno Fichera, Pedagogia e Psicologia del Comportamento, Mesumeci Editore, Catania, 1974 [en línea]. Sapientia. 1979, 34 (131-132). Disponible en:
Resumen : Resumen: La autora, que en 1970 brindara al público su obra "Pedagogía y Psicología del Aprendizaje", aporta nuevamente al campo de la Pedagogía un trabajo de reflexión acerca de las consecuencias psicopedagógicas que pueden extraerse del estudio e interpretación que las variadas corrientes psicológicas realizan de la conducta humana. Este libro está estrechamente vinculado con el anterior por dos razones: en primer término por las lógicas e íntimas vinculaciones que existen entre aprendizaje y conducta; en segundo término, porque también en esta oportunidad sus estudios críticos de la Psicología y sus cultores responden a su posición epistemológica respecto de la Pedagogía, a la que considera una teoría formal resultante de poner en un marco de referencia evaluativo las aportaciones avalorativas de las disciplinas científicas que se ocupan del hombre y, a través de ella, dar una orientación unívoca no dogmática a la praxis educativa a la par que científicamente fundada. La obra comienza afirmando que una cuestión central de la Pedagogía es la referente a la psicopedagogía de la conducta puesto que educar es suscitar comportameintos permanentes en orden a ciertos valores. Entiende que la conducta resulta de ciertos condicionamientos internos que le compete estudiar a la psicopedagogía, como así también de condicionamientos externos que igualmente competen a la educación. En la primera parte de la obra pasa revista a estos últimos: considera que a la escuela le ha sido confiado el proceso de interiorización de la cultura, pero que esto no la convierte en un reducto conservador pues al plasmar la personalidad de los educandos en términos de plasticidad, está contribuyendo a la evolución de la propia cultura. Igualmente, la escuela es una institución del sistema social del que forma parte, preparando a los educandos para el desempeño de roles en la estructura social en la que viven y habrán de vivir, por lo que cabe un margen de elasticidad que no la hacen necesariamente autoritaria. En suma, que si la escuela está condicionada por la cultura y la organización social, ella a su vez es condicionante de la personalidad infantil.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14813
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones: SAP - 1979 Vol XXXIV nro. 131-132

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
lucia-bruno-fichera-pedagogia-psicologia.pdf97,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
sapientia131-132.pdf.jpg6,92 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

78
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

43
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons