Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14764
Título : Sonrisa materna, lugar teológico: hospitalidad y reciprocidad en “Summertime”, una canción de cuna de ópera y jazz
Autor : Di Marco, Marina 
Palabras clave : CANCIONES DE CUNAHOSPITALIDADTEOLOGIA
Fecha de publicación : 2019
Cita : Di Marco, M. Sonrisa materna, lugar teológico: hospitalidad y reciprocidad en “Summertime”, una canción de cuna de ópera y jazz [en línea]. VII Jornadas Diálogos entre Literatura, Estética y Teología “La hospitalidad: encuentro y desafío”. 7, 8 y 9 de mayo. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019 Disponible en:
Resumen : Resumen: Las canciones de cuna de autor conocido se distinguen por retomar y resignificar aspectos enunciativos y semánticos presentes en el género folklórico. Ello hace que incluso un autor sentado frente a un papel en blanco, sin niños a la vista, siga teniendo en cuenta un contexto propio de la lírica funcional, con una situación cuyo objetivo es concreto: dormir al pequeño. Además, la importancia antropológica del género —en cualquier contexto narrativo o dramático, los niños pueden necesitar a alguien que los arrulle— hace que sea insertado en manifestaciones más amplias, como el cine, el teatro o la ópera. Este último es el caso de la famosísima pieza “Summertime”, concebida originalmente por George Gerswhin como un aria para su ópera Porgy and Bess (1935), sobre el libreto de Ira Gershwin y DuBose Heyward. Teniendo en cuenta la formulación balthasariana de la sonrisa de la madre como primer lugar teológico, el presente trabajo se propone realizar un análisis de “Summertime” en su contexto dramático —como parte de una ópera con un sustrato eminentemente bíblico—. Considerando los dos momentos en los que se repite dentro de la ópera —uno, introductorio; el otro, contrapuntístico—, este estudio puede contribuir a reflexionar acerca de cómo la hospitalidad y la reciprocidad trinitarias dejan su huella en el género de la canción de cuna, desplegando sus alas protectoras en un contexto de dolor.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14764
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones: JDLET 2019

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
sonrisa-materna-lugar-teologico.pdf376,73 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

108
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

49
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons