Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14759
Título : | Mercado de trabajo, educación y diferenciales de ingresos laborales, principales tendencias tras dos décadas de políticas económicas diferentes (1992-2014) Labor market, education and labor income differentials, main trends after two decade of different economic policies (1992-2014) |
Autor : | Robles, Ramiro Enrique Fachal, María Noel Salvia, Agustín |
Palabras clave : | MERCADO LABORAL; EDUCACION; INGRESOS | Fecha de publicación : | 2017 | Editorial : | Universidad Autónoma Metropolitana. División Ciencias Sociales y Humanidades | Cita : | Robles, R. E., Fachal, M. N., Salvia, A. Mercado de trabajo, educación y diferenciales de ingresos laborales, principales tendencias tras dos décadas de políticas económicas diferentes (1992-2014) [en línea]. Administración y Organizaciones. 2017, 20 (39). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14759 | Resumen : | Resumen: En el siguiente escrito se propone un abordaje de la relación que asumen las
credenciales educativas, la inserción laboral y los ingresos monetarios de la
fuerza de trabajo en el mercado laboral del Área Metropolitana del Gran Buenos
Aires en el marco de dos períodos signados por políticas económicas diferentes. En primer lugar, la década caracterizada por la implementación de las reformas estructurales de perfil neoliberal (1992-2001) y, en segundo lugar, el período
que inicia con la reactivación post-crisis, (2003-2014). En este sentido, entre las
principales características de la etapa de reformas estructurales se destacan fases de crecimiento económico acompañadas de apertura comercial y financiera
así como un aumento del desempleo, el subempleo y la precariedad laboral que
repercuten en un deterioro del mercado de trabajo a medida que avanza la fase
de acumulación. Por su parte, el período iniciado durante la post-convertibilidad
implica cierto retorno del perfil productivo mercado internista, una recuperación
del crecimiento económico y el incremento de tasas de ocupación. En función
de estos contextos, el objetivo de este trabajo es analizar la evolución de los
niveles educativos de la fuerza de trabajo y su impacto en las remuneraciones
percibidas por los ocupados del Área Metropolitana de Buenos Aires durante ambos períodos, teniendo en cuenta cómo el perfil asumido por la estructura
ocupacional y la configuración sectorial del aglomerado, influyen sobre dicha
dinámica. Para ello se recurre a la utilización de micro-datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC tomando algunos años testigo como ventana de observación. Abstract: In this paper we propose an approach to the relationship assumed by educational credentials, labor insertion and monetary income of the workforce in the labor market within the Metropolitan Labor Market of Gran Buenos Aires through two periods signed by different economic policies. The decade characterized by the implementation of structural reforms of a neoliberal profile (1992-2001) and the period that starts with the economic recovery post-crisis, (2003-2014). In this regard, among the prominent characteristics of the structural reforms era there are phases of economic growth parallel to trade and financial liberalization, as well as a gradual rise in unemployment, underemployment and job insecurity which affected labor market as the accumulation phase advances. On the other hand, the period started during post-convertibility implicates a moderate return to inner market oriented policies, a sensible recovery of economic growth and the rise of employment values. With both these contexts in mind, the goal of this work is to analyze the evolution of educational attainment among the labor force and it's impact on the wages earned by the employed workers of the Buenos Aires Metropolitan Area through both moments, taking into account how the main characteristics of the la occupational structure and the configuration of productive sectors within the urban conglomerate, influence said dynamic through the periods mentioned. In order to do this micro-data belonging to the Permanent Household Survey of INDEC related to specific years are used as observation windows. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14759 | ISSN : | 1667-014X 2683-2534 |
Disciplina: | SOCIOLOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | Colaboraciones en ediciones externas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
mercado-de-trabajo-educacion.pdf | 243,39 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License