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Título : Educación y espiritualidad ecológicas para la superación de la crisis de sentido y la construcción de una fraternidad universal
Ecological education and spirituality for overcoming the crisis of meaning and building a universal fraternity
Autor : Podestá, Agustín 
Palabras clave : EDUCACIONETICAFRATERNIDADECOLOGIA INTEGRALESPIRITUALIDADRELIGION
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
Cita : Podestá, A. Educación y espiritualidad ecológicas para la superación de la crisis de sentido y la construcción de una fraternidad universal [en línea]. Teología. 2022, 59 (138). doi: doi: 10.46553/teo.59.138.2022.p.125-142. Disponible en:
Resumen : Resumen: En el presente trabajo reflexionaremos sobre la espiritualidad ecológica integral, y su posibilidad de que, independientemente de las particularidades y diferencias religiosas o experiencias espirituales diversas, pueda ser una clave para la educación ética, la superación de la crisis de sentido y la búsqueda de la fraternidad universal. Metodológicamente haremos un análisis bibliográfico teniendo como base las encíclicas Laudato Si' y Fratelli Tutti, y otros aportes teológicos, en diálogo con otros saberes y disciplinas. El desarrollo será estructurado en tres momentos interrelacionados: primero comenzaremos analizando el "modo de vida imperial" y la crisis de sentido, viendo la función reparadora que puede ejercer la educación; en un segundo momento veremos, con eje fundamental en Laudato Si' puesta en diálogo, la educación en ética para la ecología integral y por qué la invitación a una conversión y espiritualidad ecológicas en ese contexto; por último, veremos la propuesta de Fratelli Tutti en la construcción de una fraternidad universal y el rol fundamental que tendrá la educación allí.
Abstract: In this paper we will reflect on integral ecological spirituality, and its possibil- ity that, regardless of religious peculiarities and differences or diverse spiritual experiences, it may be a key to ethical education, overcoming the crisis of mean- ing and the search for universal fraternity. Methodologically, we will carry out a bibliographic analysis based on the encyclicals Laudato Si 'and Fratelli Tutti, and other theological contributions, in dialogue with other knowledge and disciplines. The development will be structured in three interrelated moments: first we will begin by analyzing the "imperial way of life" and the crisis of meaning, seeing the restorative function that education can exert; in a second moment we will see, with a fundamental axis in Laudato Si' put into dialogue, education in ethics for integral ecology and why the invitation to an ecological conversion and spirituality in that context; finally, we will see the proposal of Fratelli Tutti in the construction of a universal fraternity and the fundamental role that education will have there.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14641
ISSN : 0328-1396 (impreso)
2683-7307 (online)
Disciplina: TEOLOGIA
DOI: doi: 10.46553/teo.59.138.2022.p.125-142
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones: TEO - 2022 Tomo LIX nro. 138
TEO - 2022 Tomo LIX nro. 138

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