Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14622
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGermano, Guadalupees
dc.contributor.authorBrenlla, María Elenaes
dc.date.accessioned2022-08-11T12:11:20Z-
dc.date.available2022-08-11T12:11:20Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationGermano, G., Brenlla, M.E. Influencia de la perspectiva temporal y la edad sobre el autocontrol: un estudio en jóvenes y adultos de Buenos Aires [en línea]. Psykhe. 2022, 31(2) doi:10.7764/psykhe.2020.22533 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14622es
dc.identifier.issn0718-2228-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14622-
dc.description.abstractResumen: El objetivo del estudio fue evaluar la relación entre la perspectiva temporal y el autocontrol en jóvenes y adultos de Buenos Aires, Argentina. El diseño de investigación fue no experimental, transversal, inferencial, con alcance correlacional. Se utilizó un muestreo no probabilístico de tipo bola de nieve. Los participantes (n = 560; 65,5% mujeres), con edades entre 18 y 60 años (M = 30,32; DE = 13,17), completaron un cuestionario de datos sociodemográficos, el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo y la Escala Breve de Autocontrol. Se realizaron análisis de diferencias de grupos (t de Student), de correlación (r lineal de Pearson), de regresión lineal múltiple y un análisis de senderos. Se halló que las puntuaciones medias de autocontrol fueron mayores en adultos que en jóvenes. El autocontrol covarió de manera significativa y positiva con el futuro y la edad y de manera negativa con el presente fatalista, pasado negativo y presente hedonista. Tres de las dimensiones de la perspectiva temporal —futuro, presente hedonista y pasado negativo— y la edad explicaron un 44,8% de la variabilidad de las puntuaciones del autocontrol. Los resultados aportan evidencia empírica sobre la relación que existe entre el procesamiento psicológico del tiempo y la capacidad de autocontrol.es
dc.description.abstractAbstract: The aim of this study was to assess the relationship between time perspective and self-control in young people and adults from Buenos Aires, Argentina. The study design was non-experimental, cross-sectional, inferential, and correlational. Snowball sampling—a nonprobability sampling technique— was used. Participants (n = 560; 65.5% women), aged 18 to 60 years (M = 30.32; SD = 13.17), completed a sociodemographic questionnaire, the Zimbardo Time Perspective Inventory, and the Brief Self-Control Scale. Group difference (Student's t), correlation (Pearson's linear r), multiple linear regression, and path analyses were performed. Mean self-control scores were higher in adults than in young people. Self-control covaried significantly and positively with future and age, covarying negatively with fatalistic present, negative past, and hedonistic present. Three dimensions of time perspective— future, hedonistic present, and negative past—and age explained 44.8% of the variability of self-control scores. Results provide empirical evidence of the relationship between the psychological processing of time and the capacity for self-control.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicologíaes
dc.relationLa temporalidad subjetiva en la juventud y la adultez, y su relación con el autocontroles
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourcePsykhe. 2022, 31(2)es
dc.subjectAUTOCONTROLes
dc.subjectEDADes
dc.subjectADULTOS JOVENESes
dc.subjectREGRESION LINEALes
dc.titleInfluencia de la perspectiva temporal y la edad sobre el autocontrol: un estudio en jóvenes y adultos de Buenos Aireses
dc.titleInfluence of time perspective and age on self-control: A study of young and adult people from Buenos Aireses
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.7764/psykhe.2020.22533-
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Germano, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
crisitem.project.funderConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.project.projectURLhttp://uca.edu.ar/es/facultad-de-psicologia-y-psicopedagogia/%E2%80%8B%E2%80%8B%E2%80%8B%E2%80%8B%E2%80%8B%E2%80%8B%E2%80%8Baspectos-subjetivos-y-objetivos-del-procesamiento-psicologico-del-tiempo-en-adultos-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptCentro de Analítica Económica y Empresarial-
crisitem.author.orcid0000-0003-2896-6272-
crisitem.author.orcid0000-0003-2536-9499-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Investigación-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
influencia-perspectiva-temporal.pdf326,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

62
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

37
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons