Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14617
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLiu, Helena Nancyes
dc.contributor.authorGrasso, Linaes
dc.date.accessioned2022-08-05T16:13:25Z-
dc.date.available2022-08-05T16:13:25Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationLiu, H. N., Grasso, L. Ser multilingüe : aculturación y trayectorias de envejecimiento de adultos mayores chinos [en línea]. Ideas. 2020, 6 (6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14617es
dc.identifier.issn2469-0899 (en línea)-
dc.identifier.issn2469-1178 (impreso)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14617-
dc.description.abstractResumen: El multilingüismo y el proceso de aculturación se consideran variables intervinientes en la integra-ción y el desarrollo psicosocial que podrían condicionar las trayectorias vitales de envejecimiento. En esta investigación se analizan las características del proceso de aculturación y las trayectorias de envejecimiento de adultos mayores chinos (AMCH) que migraron a Argentina entre 1970-1980. Se realizó un estudio exploratorio con enfoque mixto (cuali-cuantitativo), de una muestra com-puesta por 12 AMCH (7 mujeres y 5 hombres) procedentes de Taiwán. La edad mínima fue 61 años y la máxima 87 años. Se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas en las cuales, en primer lugar, se indagó sobre cómo fue el proceso de aculturación y la adaptación a la Argentina. Posteriormente se caracterizaron las trayectorias de envejecimiento mediante la evaluación del funcionamiento cognitivo, la participación e inclusión en actividades sociales, la percepción de bienestar subjetivo y la ausencia de indicadores objetivos de malestar psicológico o depresión. Los AMCH entrevistados con un proceso de aculturación transcultural y transaccional presentaron indicadores objetivos y subjetivos de envejecimiento exitoso. El proceso de aculturación es una variable que permitió investigar la integración social y el multilingüismo en las trayectorias de envejecimiento. La descripción de trayectorias vitales de AMCH que pudieron transcurrir su enve-jecimiento de forma exitosa es un signo positivo y esperanzador para futuros programas o inter-venciones.es
dc.description.abstractAbstract: Multilingualism and the acculturation process are considered intervening variables in the integration and psychosocial development that could condition aging trajectories. In this study, the characteristics of the acculturation process and the aging trajectory of Chinese older adults (COA), who migrated to Argentina from 1970 to 1980, were analyzed. A mixed (quali-quantitative) approach exploratory study was conducted, sampling 12 Taiwanese COA: 7 women and 5 men, age ranging from 61 to 87. Individual semi-structured interviews were held, focusing, firstly, on the acculturation and assimilation processes in Argentina. Subsequently, aging trajectories were outlined by assessing cognitive function, participation and integration in social activities, the understanding of subjective wellbeing, and the absence of objective indicators of emotional distress or clinical depression. The interviewed COA with a transcultural and transactional acculturation process showed both objective and subjective indicators of successful aging. The acculturation process is a variable that allowed the research of social integration and multilingualism in aging trajectories. The description of COA’s life trajectories with successful aging is a positive and encouraging sign for future programs or interventions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Salvadores
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceIdeas. 2020, 6 (6)es
dc.subjectADULTOS MAYORESes
dc.subjectINMIGRANTESes
dc.subjectACULTURACIÓNes
dc.subjectENVEJECIMIENTOes
dc.subjectEXITOes
dc.subjectMULTILINGÜISMOes
dc.subjectBIENESTAR PSICOLOGICOes
dc.titleSer multilingüe : aculturación y trayectorias de envejecimiento de adultos mayores chinoses
dc.titleBeing multilingual : acculturation and aging trajectories of chinese older adultses
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Liu, Helena Nancy. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Grasso, Lina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.orcid0000-0002-8079-372X-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
ser-miltilingue.pdf454,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

96
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

63
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons