Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14596
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Quiroga de Pereira, Andreaes
dc.contributor.authorBongiardino, Lauraes
dc.contributor.authorBorensztein, Lauraes
dc.contributor.authorBotero Rojas, Camila Maríaes
dc.contributor.authorCrawley, Alanes
dc.contributor.authorVázquez, Nataliaes
dc.contributor.authorAufenacker, Saskia Ivanaes
dc.date.accessioned2022-08-02T14:15:59Z-
dc.date.available2022-08-02T14:15:59Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRodríguez Quiroga de Pereira, A. et al. Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes [en línea]. Subjetividad y Procesos Cognitivos. Escalas y Cuestionarios. 2020, 24 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14596es
dc.identifier.issn1852-7310 (online)-
dc.identifier.issn1666-244X-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14596-
dc.description.abstractResumen: Evaluar la capacidad de toma de decisiones en salud es un proceso complejo en adolescentes. El MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T) permite estimar habilidades vinculadas a dicha capacidad. Esta herramienta fue adaptada para niños y adolescentes, pero no se dispone de versión en español. Objetivo: adaptar el MacCAT-T al español en su versión para adolescentes utilizando una situación estímulo. Muestra: los participantes fueron adolescentes entre 13 y 16 años (n=77) de edad sin diagnóstico clínico evidente. Materiales: se utilizó el MacCAT-T y el test de Raven. Resultados: el instrumento mostró propiedades psicométricas adecuadas. Se obtuvieron puntuaciones significativamente más elevadas en los adolescentes de 15 y 16 años en comparación con los de 13 y 14 años y no se evidenciaron diferencias de género. Discusión: esta entrevista semiestructurada es útil para complementar el juicio clínico al valorar la capacidad (cognitiva) para tomar decisiones en el ámbito de la salud.es
dc.description.abstractAbstract: Assessing decision-making capacity in health is a complex process in adolescents. The MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T) makes it possible to estimate skills related to this ability. This tool was adapted for children and adolescents, but a Spanish version was not available. Objective: adapt the MacCAT-T to Spanish in its version for adolescents using a stimulus situation. Sample: the participants were adolescents between 13 and 16 years (n = 77) of age with no obvious clinical diagnosis. Materials: the MacCAT-T and the Raven test were used. Results: the instrument showed adequate psychometric properties. Notably higher scores were obtained in 15- and 16-year-olds compared to 13 and 14-year-olds and no gender differences were found. Discussion: this semi-structured interview is useful to complement clinical judgment when assessing the (cognitive) decision making capacity in the health field.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Socialeses
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSubjetividad y Procesos Cognitivos. Escalas y Cuestionarios Vol.24, No.1, 2020es
dc.subjectTOMA DE DECISIONESes
dc.subjectADOLESCENTESes
dc.subjectBIOETICAes
dc.subjectMacCAT-Tes
dc.subjectTESTSes
dc.subjectCONSENTIMIENTOes
dc.subjectMacArthur Competence Assessment Tool for Treatmentes
dc.titleAdaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescenteses
dc.titleAdaptation of the MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): an instrument for evaluating decision-making in adolescentses
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentinaes
uca.affiliationFil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Universidad del Salvador; Argentinaes
uca.affiliationFil: Bongiardino, Laura. Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Bongiardino, Laura. Universidad del Salvador; Argentinaes
uca.affiliationFil: Bongiardino, Laura. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentinaes
uca.affiliationFil: Bongiardino, Laura. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Borensztein, Laura. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Borensztein, Laura. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentinaes
uca.affiliationFil: Botero Rojas, Camila María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Botero Rojas, Camila María. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Botero Rojas, Camila María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Crawley, Alan. Universidad del Salvador; Argentinaes
uca.affiliationFil: Crawley, Alan. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentinaes
uca.affiliationFil: Crawley, Alan. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Vázquez, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Vázquez, Natalia. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentinaes
uca.affiliationFil: Aufenacker, Saskia Ivana. Universidad del Salvador; Argentinaes
uca.affiliationFil: Aufenacker, Saskia Ivana. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Aufenacker, Saskia Ivana. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.orcid0000-0001-9452-9607-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
adaptación-macarthur-competence-assessment.pdf1,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

1.501
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

450
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons