Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14596
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea | es |
dc.contributor.author | Bongiardino, Laura | es |
dc.contributor.author | Borensztein, Laura | es |
dc.contributor.author | Botero Rojas, Camila María | es |
dc.contributor.author | Crawley, Alan | es |
dc.contributor.author | Vázquez, Natalia | es |
dc.contributor.author | Aufenacker, Saskia Ivana | es |
dc.date.accessioned | 2022-08-02T14:15:59Z | - |
dc.date.available | 2022-08-02T14:15:59Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Rodríguez Quiroga de Pereira, A. et al. Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes [en línea]. Subjetividad y Procesos Cognitivos. Escalas y Cuestionarios. 2020, 24 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14596 | es |
dc.identifier.issn | 1852-7310 (online) | - |
dc.identifier.issn | 1666-244X | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14596 | - |
dc.description.abstract | Resumen: Evaluar la capacidad de toma de decisiones en salud es un proceso complejo en adolescentes. El MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T) permite estimar habilidades vinculadas a dicha capacidad. Esta herramienta fue adaptada para niños y adolescentes, pero no se dispone de versión en español. Objetivo: adaptar el MacCAT-T al español en su versión para adolescentes utilizando una situación estímulo. Muestra: los participantes fueron adolescentes entre 13 y 16 años (n=77) de edad sin diagnóstico clínico evidente. Materiales: se utilizó el MacCAT-T y el test de Raven. Resultados: el instrumento mostró propiedades psicométricas adecuadas. Se obtuvieron puntuaciones significativamente más elevadas en los adolescentes de 15 y 16 años en comparación con los de 13 y 14 años y no se evidenciaron diferencias de género. Discusión: esta entrevista semiestructurada es útil para complementar el juicio clínico al valorar la capacidad (cognitiva) para tomar decisiones en el ámbito de la salud. | es |
dc.description.abstract | Abstract: Assessing decision-making capacity in health is a complex process in adolescents. The MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T) makes it possible to estimate skills related to this ability. This tool was adapted for children and adolescents, but a Spanish version was not available. Objective: adapt the MacCAT-T to Spanish in its version for adolescents using a stimulus situation. Sample: the participants were adolescents between 13 and 16 years (n = 77) of age with no obvious clinical diagnosis. Materials: the MacCAT-T and the Raven test were used. Results: the instrument showed adequate psychometric properties. Notably higher scores were obtained in 15- and 16-year-olds compared to 13 and 14-year-olds and no gender differences were found. Discussion: this semi-structured interview is useful to complement clinical judgment when assessing the (cognitive) decision making capacity in the health field. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Subjetividad y Procesos Cognitivos. Escalas y Cuestionarios Vol.24, No.1, 2020 | es |
dc.subject | TOMA DE DECISIONES | es |
dc.subject | ADOLESCENTES | es |
dc.subject | BIOETICA | es |
dc.subject | MacCAT-T | es |
dc.subject | TESTS | es |
dc.subject | CONSENTIMIENTO | es |
dc.subject | MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment | es |
dc.title | Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes | es |
dc.title | Adaptation of the MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): an instrument for evaluating decision-making in adolescents | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | PSICOLOGIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Rodríguez Quiroga de Pereira, Andrea. Universidad del Salvador; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Bongiardino, Laura. Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Bongiardino, Laura. Universidad del Salvador; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Bongiardino, Laura. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Bongiardino, Laura. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Borensztein, Laura. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Borensztein, Laura. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Botero Rojas, Camila María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Botero Rojas, Camila María. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Botero Rojas, Camila María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Crawley, Alan. Universidad del Salvador; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Crawley, Alan. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Crawley, Alan. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Vázquez, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Vázquez, Natalia. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Aufenacker, Saskia Ivana. Universidad del Salvador; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Aufenacker, Saskia Ivana. Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Aufenacker, Saskia Ivana. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-9452-9607 | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
adaptación-macarthur-competence-assessment.pdf | 1,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
1.552
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
477
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons