Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14578
Título : Modelo Socio – Técnico : relación entre sistema social (Cultura organizacional) y sistema técnico (Herramientas gobernabilidad)
Autor : Díaz Peláez, Alejandrino 
Director de Tesis: Felcman, Isidoro
Palabras clave : ORGANIZACIONESCULTURA ORGANIZACIONALGOBERNABILIDAD
Fecha de publicación : 2021
Cita : Díaz Peláez, A. Modelo Socio – Técnico : relación entre sistema social (Cultura organizacional) y sistema técnico (Herramientas gobernabilidad) [en línea]. Tesis de Doctorado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14578
Resumen : Resumen: A partir de la hipotesis que los constructos: Cultura Organizacional y Gobierno Corporativo, están relacionados se busca saber si el construpto Cultura Organizacional depende del Gobierno Corporativo o si por el contrario el Gobierno Corporativo depende de la Cultura. Se usa el Modelo de Valores en Compentencia, para mostrar los tipos de cultura de acuerdo a las principales teorías administrativas como lo son la Teoría de Administración Científica (Modelo de Mejora Continua), Teoría Clasica de la Administración (Modelo Organizacional de la Competitividad de Porter), Teoría de las Relaciones Humanas (Modelo Adhocrático) y la Teoría Burocrática (el Modelo Burocrático). Usando el Modelo de Tavistock que consolida el concepto de “Enfoque Socio – Técnico y se encuentra que el sistema social y técnico tienen una influencia reciproca: el sistema técnico (Gobierno Corporativo) influye sobre el social (Cultura Organizacional) que opone resistencia. Se hallan entonces cuatro teorias de gobierno corporativo en competencia: La Teoría de la Firma – Costos de Coordinación, la Teoría de la Agencia, La Teoría del Conocimiento y la Teoría de la Firma – Costros de Transación. Para cada una de estas teorías se encontró un modelo de gobernabilidad: Modelo de Gobernabilidad para la Mejora Continua, Modelo de Gobernabilidad Jerarquica, Modelo de Gobernabilidad del Conocimiento y Modelo de Gobernabilidad para la Competitividad. Además se define un Código de Buen Gobierno para cada uno de los modelos de gobernabilidad, para el modelo de mejora continua el código de buen gobierno se fundamenta en la Cadena de Valor, el proceso / Producto, y el Ciclo de Mejora PHVA. Para el modelo de Gobernabilidad Jerarquica el código de buen gobierno se fundamenta en el proceso, la política, la norma o procedimiento y en la descripción del cargo. Para el Modelo de Gobernabilidad del Conocimiento el Código de Buen Gobierno se fundamenta en la gestión por competencias, los activos intelectuales y los activos intangibles. Y para el Modelo de Gobernabilidad de la Competitividad el Código de Buen Gobierno se fundamenta en el plan estratégico. Para probar esto se usa un caso de estudio, en una entidad sin animo de lucro, donde se aplica un instrumento y se realiza un analisis descriptivo que luego se usa para probar a través de tablas de contingencia y la prueba Chi Cuadrado las relaciones entre los constructos.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14578
Disciplina: ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Derechos: Acceso abierto. 24 meses de embargo
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
thumb.pdf114,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
modelo-socio-tecnico.pdf5,16 MBAdobe PDFAcceso restringido  
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

628
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

233
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons