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Título : Universidad, tecnociencia y el futuro de la naturaleza
Autor : Hoevel, Carlos 
Palabras clave : UNIVERSIDADTECNOCIENCIACONOCIMIENTOEDUCACION SUPERIOR
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Procommunio
Cita : Hoevel, C. Universidad, tecnociencia y el futuro de la naturaleza [en línea]. Communio. Revista Católica Internacional. 2021, 27(3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14571
Resumen : De la ciencia académica a la tecnociencia: Los neutrones son excelentes para probar todo tipo de materiales de la vida cotidiana- desde motores y medicamentos a plásticos y proteínas- con el fin de investigar cómo están conformados y cuál es su funcionamiento. Pero la realización de estos estudios está limitada por la cantidad de neutrones que puede ser producida por las fuentes actualmente existentes basadas en reactores nucleares. Para superar este límite, los científicos e ingenieros han desarrollado una nueva generación de fuentes de neutrones basadas en aceleradores de partículas y de tecnología de espalación (en física nuclear, la espalación es el proceso en el cual un núcleo pesado emite un gran número de neutrones al ser golpeado por una partícula altamente energética). El European Spallation Source (ESS), situado en el campus de la Universidad de Lund en Suecia, comenzó en 2019 a arrojar los primeros neutrones en la que constituirá la más potente “espaladora” de neutrones del mundo. El ESS proporcionará, de hecho, haces de neutrones hasta 100 veces más brillantes que los producidos en las instalaciones hoy existentes. La diferencia entre las fuentes de neutrones actuales y el ESS será algo así como la diferencia entre tomar una foto a la luz de una vela, o hacerlo con la iluminación de un flash. Se prevé que el ESS posibilitará futuros avances en medicina, ciencias ambientales, comunicaciones y transporte. Si bien el proyecto ESS de Lund ha sido presentado oficialmente como un exponente de la Big Science o Global Science en la Universidad, de acuerdo a Victoria Höög (2013) sería mucho mejor presentarlo como un claro ejemplo del triunfo de la tecnociencia...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14571
ISSN : 1886-6409
Disciplina: EDUCACION
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

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