Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14523
Título : Hacia una definición de la pobreza centrada en los derechos humanos : aproximaciones conceptuales
Autor : Lépore, Eduardo Salvador María 
Palabras clave : POBREZADERECHOS HUMANOSDESARROLLO ECONOMICOTEORIAS ECONOMICASCONGRESOSJornadas Argentinas de Estudios de Población (9 : 2007 : Córdoba)
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad Nacional de Córdoba
Cita : Lépore, E. S. M. Hacia una definición de la pobreza centrada en los derechos humanos : aproximaciones conceptuales [en línea]. En: IX Jornadas Argentinas de Estudios de Población : 31 de octubre a 2 de noviembre : Córdoba, 2007. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14523
Resumen : Resumen: Las teorías del desarrollo y los principios basados en los derechos humanos vienen ocupando un lugar cada vez más relevante en el análisis internacional de la pobreza, configurando un marco de interpretación crecientemente aceptado. Si bien el derecho a escapar de la pobreza puede ser articulado con distintos marcos teórico-filosóficos, es evidente que dependiendo del enfoque que se utilice, puede hacer referencia a distintos tipos de realidades. En cualquier caso, la definición del mismo quedaría en un nivel de formulación muy abstracto si no se especificara cuáles son las “capacidades y necesidades” que deben ser protegidas, así como cuáles son los medios comunes de realización de las mismas y los umbrales a partir de los cuales podemos inferir que han sido razonablemente realizadas. En particular, ésta ponencia explora la relevancia que tiene el enfoque de los derechos humanos como marco de referencia para las políticas sociales, resaltando la contribución que para tal efecto cumple la investigación del desarrollo como fundamento para el reconocimiento y la evaluación del cumplimiento de los derechos. Entre los interrogantes abordados se destacan: ¿en que medida el enfoque del desarrollo humano constituye una solución más completa e integral para atender el desafío de definir los significados de la pobreza y los contenidos de un programa de lucha contra la misma? ¿Hasta qué punto la perspectiva de los derechos humanos constituye un ideario más apropiado para tal fin o requiere todavía de un sustento teórico más preciso para fundamentar sus principios y orientaciones?
Cobertura Espacial: Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14523
Disciplina: SOCIOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Colaboraciones en ediciones externas

Files in This Item:
File Description SizeFormat
hacia-definicion-pobreza-centrada.pdf74,39 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

313
checked on Apr 18, 2024

Download(s)

210
checked on Apr 18, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons