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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14494
Título: | Esteban Echeverría y el saintsimonismo: la religión de los herederos de Mayo. Modelos de construcción ciudadana (1830-1850) | Autor: | Fernández, Sebastián Alejo | Palabras clave: | Echeverría, Esteban, 1805-1851; SOCIALISMO; HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS; HISTORIA ARGENTINA; SOCIALISMO | Fecha de publicación: | 2021 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana | Cita: | Fernández, S. A. Esteban Echeverría y el saintsimonismo: la religión de los herederos de Mayo. Modelos de construcción ciudadana (1830-1850) [en línea]. Temas de Historia Argentina. 2021, 29 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14494 | Resumen: | Resumen:
El destino de la Argentina posrevolucionaria fue signado por un largo proceso de
guerras civiles. Para los inicios de la década de 1830, el poder de Juan Manuel de Rosas
consolidó un férreo liderazgo de signo federal inaugurando así un nuevo período para la
historia de nuestro país. Sin embargo, muchos de los problemas constitutivos para la
construcción de nuestra nacionalidad se encontraban lejos de ser culminados. En este
contexto, surgió una generación de jóvenes que se proyectaron como la usina ideológica
que erigiría a dicha nación. La lectura y utilización de los movimientos liberales y
románticos europeos como fundamentos teóricos de su construcción social, de donde se
destaca el caso francés, configuró el escenario de su actividad política llevándolos al
enfrentamiento directo con Rosas y su posterior exilio. Uno de estos jóvenes fue
Esteban Echeverría quien se sirvió de las experiencias de sus años formativos para
edificar una teoría del modelo de nacionalidad argentino expresado bajo el signo de la
religión social condensado en su obra el Dogma Socialista. Allí se expresan las bases
ideológicas del poeta argentino siendo la principal de ellas, las análogas experiencias
del saintsimonismo y el socialismo utópico francés. Abstract: The fate of post-revolutionary Argentina was marked by a long process of civil wars. By the beginning of the 1830s, the power of Juan Manuel de Rosas consolidated a strong federal leadership, thus inaugurating a new period in the history of our country. However, many of the constitutive problems for the construction of our nationality were far from being completed. In this context, a generation of young people emerged who projected themselves as the ideological powerhouse that would build this nation. The reading and use of the European liberal and romantic movements as theoretical foundations for their social construction, from which the French case stands out, set the stage for their political activity, leading them to a direct confrontation with Rosas and their subsequent exile. One of these young people was Esteban Echeverría who used the experiences of his formative years to build a theory of the Argentine nationality model expressed under the sign of social religion condensed in his work Socialist Dogma. There the ideological bases of the Argentine poet are expressed, the main one being the analogous experiences of Saint-Simonism and French utopian socialism. |
Cobertura Espacial: | Argentina | Cobertura Temporal: | Siglo XIX | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14494 | ISSN: | 1666-8146 (impreso) 2618-1924 (online) |
Disciplina: | HISTORIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Temas de Historia Argentina y Americana No.29, Vol.2, 2021 |
Appears in Collections: | TEM - 2021 nro. 29 vol 2 |
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