Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14467
Título : La problemática del acceso a la titulación de las tierras aborígenes. Un estudio de caso comparativo en la región del Chaco.
Autor : Rossaro, María Florencia 
Palabras clave : TIERRASABORIGENESTITULOS VALORES
Fecha de publicación : 2007
Cita : Rossaro, M. F. La problemática del acceso a la titulación de las tierras aborígenes. Un estudio de caso comparativo en la región del Chaco [en línea]. En: III Congreso Nacional de Políticas Sociales: políticas y acción colectiva para la inclusión social: 31 de octubre al 2 de noviembre. Huerta Grande, Córdoba: Asociación de Estudios de Población de la Argentina, 2007. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14467
Resumen : Resumen: “La violencia ejercida contra los pueblos indígenas, casi siempre estuvo ligada a la tierra. Sin la garantía de la tierra no hay condición alguna de su sobrevivencia como pueblos y como étnias portadores de culturas originales. El aborigen sin tierra no es aborigen. Para ellos la tierra no es una simple mercancía o un bien de producción y lucro. Es como su espacio cultural, el lugar de sus mitos y su historia. Es el hábitat de vida penetrada de tradiciones y valores. Es el lugar donde reposan sus antepasados. Es la madre-tierra con quien conviven y mantienen una relación mística y religiosa”. La afirmación precedente constituye el punto de partida para evaluar en qué condiciones se encuentran hoy las comunidades aborígenes respecto de las tierras que ocupan. Sin embargo, es necesario tener presente que esta cuestión se enmarca en un proceso de integración multicultural, en el cual se debate acerca de cómo integrar las diversas culturas y etnias al conjunto del Estado nacional. En procura de un proyecto de nación común a todos los habitantes del territorio ocupado es que el Estado ejerció su poder para delimitar y dividir la tierra, proceso en el cual, diversas comunidades aborígenes vieron afectadas sus condiciones de vida, siendo desplazadas e incluso divididas en su interior. Tal problemática, tan antigua como la constitución de los Estados nacionales en América Latina, constituye aún hoy una cuestión sin resolver.
Cobertura Espacial: Chaco (Argentina : Provincia)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14467
Disciplina: SOCIOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Colaboraciones en ediciones externas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
problemática-acceso-titulacion.pdf75,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

35
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

20
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons