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Título : Aproximación a la medición de la pobreza infantil desde un enfoque multidimensional y de derechos
A Multidimensional and rights approach to the measurement of child poverty
Autor : Tuñón, Ianina 
González, María Sol 
Palabras clave : POBREZAINFANCIAMEDICIONINDICADORES SOCIALES
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Chile. Facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades
Cita : Tuñón, I., González, M.S. Aproximación a la medición de la pobreza infantil desde un enfoque multidimensional y de derechos [en linea]. Sociedad y Equidad. 2013, 5 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14413
Resumen : Resumen: Desde una perspectiva crítica del enfoque monetario de medición de la pobreza, el artículo revisa las recientes propuestas de medición multidimensional de la pobreza y en particular la realizada por CEPAL y UNICEF. Las preguntas guías fueron: ¿Qué indicadores se deben considerar y qué situaciones deberían ser definidas como deficitarias? ¿Cuáles son los umbrales mínimos que deben ser garantizados? ¿Cuáles son las medidas estandarizadas que permitirían una efectiva evaluación de los avances logrados en la lucha contra la pobreza en la niñez y adolescencia en Argentina? Se desarrolló una propuesta que define dimensiones de derechos y umbrales en una “línea de corte dual”, permitiendo así diferenciar entre pobreza severa y moderada. Se reconocieron y describieron los principales factores sociodemográficos asociados de modo estructural y permanente a la pobreza infantil. El estudio reveló que, para el 2011, el 26,6% de los niños/as y adolescentes de Argentina urbana pertenecía a hogares con carencias sociales en dimensiones de derechos (13,7% con privaciones moderadas y 12,9% con severas). Las carencias sociales en el espacio del hábitat representaban el 61,4% de la pobreza severa. Estas estimaciones se realizaron a partir de los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Abstract: From a critical perspective towards the monetary approaches to poverty measurement, this paper seeks to continue the review of the recent proposals of multidimensional measurement of poverty, especially the one carried out by ECLAC and UNICEF. In this framework, we wonder: What indicators should be taken into account and what situations should be considered as deficit? What minimum thresholds should be guaranteed? What standardized measures would allow for an effective evaluation of the progress made in fighting child poverty in Argentina? This paper presents a proposal that defines rights dimensions and thresholds in a "dual cutoff", differentiating between severe and moderate poverty. Moreover, we recognize and describe the main socio-demographic factors associated in a more structural and permanent way to child poverty. In 2011, 26,6% of children and adolescents belonged to households with social shortage in rights dimensions (13,7% had moderate shortage and 12,9% had severe ones). Deficit in living conditions represented 61,4% of severe poverty. The estimates were drawn from micro-data from the “Argentinean Survey of Social Debt” (EDSA) from the Observatory Programme of Social Debt of Argentina (2011), from the Catholic University of Argentina (UCA).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14413
ISSN : 0718-9990
Disciplina: SOCIOLOGIA
DOI: 10.5354/rse.v0i5.26317
Derechos: Acceso abierto
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