Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14383
Título : | Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo Factors related to academic grades as a proxy for educational achievement |
Autor : | Tuñón, Ianina Poy Piñeiro, Santiago |
Palabras clave : | DESIGUALDAD SOCIAL; DESIGUALDAD CULTURAL; ESCOLARIDAD; CALIFICACIONES ESCOLARES; MATEMATICA; LENGUA; ESCUELA PRIMARIA; ESCUELA SECUNDARIA | Fecha de publicación : | 2016 | Editorial : | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo | Cita : | Tuñón, I., Poy Piñeiro, S. Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo [en línea]. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2016, 18 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14383 | Resumen : | Resumen: Tras once años en los que el Estado argentino ha llevado adelante diferentes políticas de inclusión educativa, cabe preguntarse sobre los logros educativos. ¿Cuáles son los factores sociodemográficos, socioeconómicos y socioculturales asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo en asignaturas como Matemática y Lengua en la educación primaria y secundaria? El estudio permitió reconocer desigualdades de género y de trayecto educativo relativamente conocidas. Sin embargo, también se han explorado otros factores socioculturales que inciden con relativa independencia de factores socioeconómicos y de gestión educativa, como: la presencia de libros en el hogar, el comportamiento lector y la narración oral. Asimismo, se logró especificar la relación entre la estratificación social y el tipo de gestión educativa de las escuelas. Para ello se realizaron análisis a través de modelos de regresión logística con base en los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina para el año 2011. Abstract: After eleven years of the Argentine government implementing different educational engagement policies, it is appropriate to look into the achievements in education. What sociodemographic, socioeconomic and sociocultural factors are linked to academic grades as a proxy for educational achievement in subjects such as Mathematics and Language in primary and secondary education? This study shows relatively well-known inequalities relating to sex and educational paths. Nevertheless, other influential sociocultural factors were explored which are relatively independent from socioeconomic and school administration factors, such as having books at home, reading behavior and storytelling. Moreover, the relationship between social stratification and the type of school management was identified. In order to achieve this, analyses were performed using logistic regression models based on microdata from the Argentine Social Debt Survey for 2011. |
Cobertura Espacial: | Argentina | Cobertura Temporal: | SIGLO XXI | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14383 | ISSN : | 1607-4041 | Disciplina: | EDUCACION | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | Colaboraciones en ediciones externas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
factores-asociados-calificaciones.pdf | 591,41 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
35
checked on Sep 26, 2023
Download(s)
31
checked on Sep 26, 2023
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License