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Título : El esse y el intelligere divino : fundamento universal e inmediato de todo ser y de toda verdad y entender participados en Santo Tomás
Autor : Derisi, Octavio Nicolás 
Palabras clave : SERINTELIGENCIADIOSTOMISMOHOMBRETomás de Aquino, Santo, 1225?-1274VERDAD
Fecha de publicación : 1974
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Derisi, O. N. El esse y el intelligere divino : fundamento universal e inmediato de todo ser y de toda verdad y entender participados en Santo Tomás [en línea]. Sapientia. 1974, 29 (113). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14340
Resumen : Resumen: 1.-La Filosofía de Santo Tomás, fundada en el ser. Desde sus últimas conclusiones, la Filosofía de Santo Tomás está fundada y articulado, en todos sus pasos, sobre el ser. Comienza por la aprehensión sensible intuitiva de los datos fenoménicos concretos de la realidad; asciende desde éstos hasta el ser o esencia de los seres materiales, mediante el conocimiento intelectivo, conceptual y judicativo, para luego, desde ellos, llegar al conocimiento de los seres espirituales. De este modo, Santo Tomás, en su Filosofía, sigue el orden natural del conocimiento sensitivo e intelectivo: desde las cosas finitas materiales, inmediatamente dadas a la intuición sensitiva, mediante la actuación de la inteligencia pasa al conocimiento del ser o esencia inmaterial de los mismos, para alcanzar luego, a partir de este ser material la esencia y existencia de los seres espirituales del alma humana, en primer lugar, y finalmente la Existencia en si, al Esse per se subsistens, fundarnento último -Causa primera eficiente y Causa final suprema- de todo ser. El Esse per se subsistens es la cima alcanzada, a través de un riguroso y arduo raciocinio metafísico, como término de una búsqueda del fundamento y razón suprema de ser de cuanto es o puede ser. Pero una vez alcanzada esa cima, a que conduce el raciocinio metafísico, en su última instancia ontológica, el Esse aparece como el Ser imparticipado, que es y se justifica en su ser por si mismo, y que a su vez es Causa primera y necesaria de todo ente que llega a ser. Todos los seres, en su variada gama ontológica, aparecen así inmediatamente procedentes, sustentados y acrecentados en su ser -esencia y existencia- por el Acto puro e infinito del Esse subsistens. "Nada hay en los entes que no proceda de Dios, que es la Causa universal de todo ser Essel. Por eso es necesario decir que Dios produce todas las cosas desde la nada".
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14340
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos
SAP - 1974 Vol XXIX nro. 113

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