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Título : Ley moral, derecho natural y sociedad
Autor : Derisi, Octavio Nicolás 
Palabras clave : HOMBRELEYMORALDERECHO NATURALSOCIEDAD
Fecha de publicación : 1976
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Derisi, O. N. Ley moral, derecho natural y sociedad [en línea]. Sapientia. 1976, 31 (120). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14331
Resumen : Resumen: Todas las cosas del mundo se presentan ordenadas hacia un fin. Todas ellas, tanto en el orden inorgánico, como en el orden orgánico viviente y animal, buscan el desarrollo y la perfección de su naturaleza. La actividad de estos seres aparece sometida al determinismo causal, que de un modo necesario las conduce a la perfección o bien de su propio ser. Más aún, no sólo en su se y actividad individual, sino e su vasto y complejo conjunto, dentro de la especie, primero y, luego, dentro de todo el ámbito del mundo, las cosas están dirigidas no sólo a su bien propio, sino también al específico y al de todo el u ¡verso, como a su fin. Precisamente el mundo es llamado un-verso, por la ordenación en que las partes aparecen ordenadas a la unidad o bien del todo. Este determinismo causal regula de un modo jerárquico los seres individuales y los distintos sectores de la naturaleza, ordenándolos hacia su bien como a su fin: primero, los seres inorgánicos, luego los vivientes, los animales y, por encima de todos ellos, el hombre en cuanto ser material y, aun dentro de cada sector, los seres imperfectos, primero y, luego, los más perfectos. Semejante orden no se realiza de un modo homogéneo, sino que, a medida en que los seres suben en perfección, las leyes que los encauzan, ganan en amplitud y riqueza de acción, sin perder su carácter necesario. Así los seres inorgánicos se desarrollan con leyes necesarias de gran rigidez, de cauce uniforme. Tales las leyes físicas y químicas. La piedra cae por la recta, de acuerdo a la ley de la gravedad, y no se desvía aunque cause inconvenientes o males con su caída. No posee, más que una posibilidad de acción.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14331
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos
SAP - 1976 Vol XXXI nro. 120

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