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Título : Bien común, justicia y paz
Autor : Derisi, Octavio Nicolás 
Palabras clave : FILOSOFIA DEL DERECHOBIEN COMUNJUSTICIAPAZ
Fecha de publicación : 1977
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Derisi, O. N. Bien común, justicia y paz [en línea]. Sapientia. 1977, 32 (126). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14313
Resumen : La sociedad política, fundada en el derecho natural: La persona humana y la familia —instituida ésta por Dios a través de la inclinación de la naturaleza humana— y las sociedades intermedias, libremente organizadas por sus miembros, no se bastan a sí mismas para lograr plenamente sus fines y, en tal sentido, son imperfectas y están necesitadas de integrarse en otra sociedad superior, que les proporcione los medios para llevar a cabo su desarrollo integral. De ahí que la persona —y la familia y las sociedades intermedias— estén conducidas por una inclinación natural, de 'un modo moralmente necesario, a la sociedad política, y■ que ésta, por eso, sea de derecho natural o de institución divina. En efecto, por una inclinación inscripta en su propia naturaleza, Dios conduce al hombre a la unión con los otros en la comunidad política, en busca de: 1) la defensa de sus derechos, y de 2) la constitución de las condiciones necesarias o convenientes para su desarrollo, que son el bien común. Sin embargo, conviene no confundir el origen histórico de las naciones o sociedades políticas concretas —por ejemplo de la República Argentina o de Italia— con el origen natural de las mismas. El primero obedece a causas contingentes de origen étnico, geográfico e histérico y, en tal sentido, ninguna nación concreta es de origen natural y divino. Lo que es natural, y como tal proveniente de Dios, es la inclinación que de un modo moralmente necesario lleva a los hombres, a través de estas circunstancias contingentes que se les presentan, a la formación del Estado o sociedad política. De una forma o de otra —monárquica, aristocrática o democrática, con múltiples matices cada una de ellas, y con un origen histórico circunstancial, en cada caso— por debajo de todas estas formaciones concretas y contingentes del Estado, hay una fuerza o nisus natural, que lleva de un modo necesario a los seres humanos a unirse y constituirse en sociedad política. El fin, que de esta manera mueve y conduce a los hombres a organizarse en, sociedad o Estado es, por una parte, la seguridad o amparo de los derechos personales y familiares, y también de las sociedades libres intermedias. La persona tiene derecho natural a su existencia, a la vida, a su integridad física y moral, al alimento, al trabajo, a la propiedad de los bienes de consumo y medios de producción, al matrimonio y a la familia, a la cultura y a otros muchos bienes más...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14313
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos
SAP - 1977 Vol XXXII nro. 126

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