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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14282
Título: | Imago Dei | Autor: | Derisi, Octavio Nicolás | Palabras clave: | JESUCRISTO; DIOS; VERDAD; INTELIGENCIA; BIEN; HOMBRE; SER; AMOR; CULTURA | Fecha de publicación: | 1975 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita: | Derisi, O. N. Imago Dei [en línea]. Sapientia. 1975, 30 (118). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14282 | Resumen: | Resumen: 1.Verdad e inteligencia en Dios En el principio la Verdad y la Inteligencia están identificadas en el Acto Puro de Dios. La infinita Perfección y Belleza están acabadamente formuladas por su Verbo. La infinita Verdad o Inteligibilidad está infinitamente expresado. Ser y Entender, Verdad e Inteligencia son eterna e infinitamente idénticas en Dios. De aquí que no haya ser que no sea acto de inteligibilidad o verdad ni tampoco haya ser que no sea entendido,. 2.Bajo la mirada del Verbo y la inspiración del Amor El Verbo divino en la visión de la Verdad de su Ser -a la vez Bondad y Belleza- no puede dejar de contemplar también las posibilidades de participación de la misma, las infinitas esencias finitas o capacidades de existir. Con sólo contemplar en su Verdad esencial, contempla en Ella, en su infinita Verdad, las participabilidades de la misma. Desde toda la eternidad el Verbo divino pronuncia el nombre exacto, la inteligibilidad constitutiva de cada esencia. Por eso la esencia de las cosas es eterna e inmutable, como el Verbo de Dios que la dice, y, diciéndola, la constituye. Las esencias son, pues, la palabra dicha por el Verbo. Su inteligibilidad o verdad -que es lo mismo que su ser- es el acento que la divina Inteligencia ha dejado en ellas y que, por eso, trasciende su frágil y contingente existencia. Y luego el Acto Puro de Amor, de entre las infinitas esencias. escoge con generosa libertad aquéllas, a las que quiere conferirles graciosamente su existencia. Así, por una elección de Amor, han comenzado a existir los seres del mundo; y, por encima de ellos, los hombres, las personas. Las cosas son, porque, Dios las piensa y existen porque Dios las ama. | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14282 | ISSN: | 0036-4703 | Disciplina: | FILOSOFIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Sapientia. 1975, 30 (118) |
Appears in Collections: | Artículos SAP - 1975 Vol XXX nro. 118 |
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