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Título : | Los distintos sentidos del apriori en la filosofía contemporánea y en el Tomismo | Autor : | Derisi, Octavio Nicolás | Palabras clave : | FILOSOFIA CONTEMPORANEA; TOMISMO | Fecha de publicación : | 1967 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita : | Derisi, O. N. Los distintos sentidos del apriori en la filosofía contemporánea y en el Tomismo [en línea]. Sapientia. 1967, 22 (86). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14253 | Resumen : | Resumen: 1) Noción de apriori. - En su significación más genérica, apriori significa lo que está antes, lo que antecede o se presupone a algo. En la Filosofía contemporánea el concepto del apriori se ha ido restringiendo cada vez más a un sentido gnoseológico o referente al valor del conocimiento, en el que hoy predominante y casi exclusivamente se lo emplea desde Kant, y axiológico, tal como desde Brentano y sobre todo desde Max Scheler se lo ha extendido. En el sentido gnoseológico y de una manera más amplia, apriori es lo que se presupone y es indispensable para la aparición o realización de un determinado conocimiento o, más precisamente aún, para la aparición de determinados objetos en el conocimiento humano. Lo apriori es lo que hace o condiciona que un preciso objeto pueda constituirse tal en el conocimiento. Este apriori puede ser subjetivo y objetivo. El apriori subjetivo es el que se presupone y actúa desde el sujeto cognoscente, como la ,consideración necesaria para la constitución o de-velación del objeto ,en el acto cognoscitivo. Tal apriori es siempre un modo peculiar de ser y de actuar de la actividad cognoscente, sensitiva e intelectiva, que se manifiesta y se la puede determinar en un acto de conocimiento, pero que, causal o condicionante, se lo presupone a éste. Dicho apriori actúa -al menos virtualmente- antes del acto cognoscente desde el sujeto y es precisamente quien hace posible, según las concepciones filosóficas que enseguida expondremos, la realización del acto mismo de conocimiento, como constitutivo, manifestativo o ,aprehensivo del objeto. En este sentido la noción de apriori coincide con la de trascendental: lo que desde el sujeto condiciona la constitución aparición del objeto. | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14253 | ISSN : | 0036-4703 | Disciplina: | FILOSOFIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Artículos SAP - 1967 Vol XXII nro. 086 |
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