Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14216
Título : ¿Es posible enseñar a pensar? Los hábitos del pensamiento en Theodore Roszak desde las enseñanzas de San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino
Autor : Fóthy, Estela 
Director de Tesis: Jonte, José Carlos
Palabras clave : Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274Agustín de Hipona, Santo, 354-430ENSEÑANZASISTEMA EDUCATIVODOCENTES
Fecha de publicación : 2005
Cita : Fóthy, E. ¿Es posible enseñar a pensar? Los hábitos del pensamiento en Theodore Roszak desde las enseñanzas de San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2005. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14216
Resumen : Deseo comenzar el trabajo con la reflexión arriba citada porque nos abre las puertas para indagar y experimentar la verdadera magnitud de la mente humana, abarcando no solo la potencia intelectiva, sino también la facultad volitiva y la habilidad creativa que posee. Pensar proviene del latín pensare, que quiere decir pesar, calcular, sopesar. Involucra por lo tanto imaginar, considerar y discurrir. Reflexionar, examinar con cuidado una cosa para formar un dictamen. Aprender a pensar consiste justamente en situarnos en la atmósfera del pensamiento, para mostrar o des-cubrir todas las cosas. Nos hemos propuesto abordar el tema de si es posible enseñar a pensar, estudiando las reflexiones que hace Theodore Roszak (TR) en su obra “El culto a la Información: el folclore de los ordenadores y el verdadero arte de pensar”, comparando y analizando desde las enseñanzas de San Agustín de Hipona (SAH) y Santo Tomás de Aquino (STA) en las obras “Del Maestro” de cada uno de ellos. Descripción del recorrido Estudiaremos primero “que es pensar” para Theodore Roszak, ponderando el papel que cumplen la experiencia, los sentimientos, la memoria, el razonamiento, la percepción íntima y las ideas maestras que confluyen en el proceso de pensamiento.2 Identificaremos cuales son los obstáculos que, según el autor, se presentan para enseñar a pensar en la sociedad actual. Analizaremos la incursión de los ordenadores en las escuelas y universidades, destacando el currículum oculto que llevan consigo, y buscaremos algunas soluciones frente a esta problemática. Describiremos que quiere decir San Agustín cuando habla de enseñar y de evocar, estableciendo analogías con la concepción de pensamiento de Roszak, especialmente con la incidencia de las emociones, las experiencias y la memoria en este proceso...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14216
Disciplina: EDUCACION
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
posible-enseñar-pensar-hábitos.pdf442,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

241
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

182
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons