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Título: | El comunismo a través de las concepciones materialistas de la filosofía actual | Autor: | Derisi, Octavio Nicolás | Palabras clave: | COMUNISMO; MATERIALISMO; CRISTIANISMO; CRISTIANISMO | Fecha de publicación: | 1965 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita: | Derisi, O. N. El comunismo a través de las concepciones materialistas de la filosofía actual [en línea]. Sapientia. 1965, 20 (75). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14203 | Resumen: | Por debajo de cualquier afirmación o actitud práctica hay siempre una Filosofía, al menos implícita. Más aún, las múltiples afirmaciones o maneras ver y juzgar la realidad y actuar frente a ella brotan generalmente de una concepción de la vida -no siempre consciente y explícita- que tiende a unificar todos sus as Sería difícil determinar, si en su origen y en cada caso concreto la multiplicidad de juicios ha sido determinada por la concepción de la vida o, si, viceversa, a tal concepción se ha llegado como consecuencia y exigencia de aquellas afirmaciones. Lo común es que hay una interacción entre ambas. En todo caso, lo cierto es que, por una inclinación natural, el entendimiento tiende a unificar todas sus afirmaciones en algunos principios, que constituyen el fundamento último de las mismas y lo que se llama hoy la Weltanschauung o concepción del mundo y de la vida; la cual, una vez constituida y arraigada en la mente, influye y asoma constantemente en los juicios de apreciación de las cosas y de los hombres y tiende a informar también las actitudes prácticas de la conducta. Con mayor o menor fuerza y cohesión, según que sea consciente o inconsciente, explícita o implícita, fundada o simplemente admitida sin crítica, esta concepción de la vida está en la raíz y actúa y confiere unidad a las diversas actividades, teóricas y prácticas, de cada persona. Cuando tal cosmovisión es explícitamente admitida y fundada constituye ya, al menos en principio, una concepción filosófica. Esto que acontece en un individuo, acontece también proporcionalmente en los grupos sociales. Una concepción del mundo puede penetrar y llegar a dominar en un pueblo y en una época, muchas veces sin que los componentes de tales grupos lo adviertan. Dilthey fue quien descubrió la Weltanschauung como forma unitaria determinante y presente en la raíz de las diversas expresiones espirituales y culturales de una época. Más aún, desconociendo la ver-dad y los valores absolutos y trascendentes al hombre, que determinan su actividad cultural en sus notas esenciales o constitutivas, permanentes a través de las más diversas y múltiples formas de realización concreta, relativizó enteramente la actividad espiritual humanas, que transforma la propia actividad y ser y el de las cosas en relación con él, es decir, la cultura, al hacerla depender exclusivamente de tal concepción del mundo, a su vez exclusiva e irracionalmente determinada por factores puramente históricos... | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14203 | ISSN: | 0036-4703 | Disciplina: | FILOSOFIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Sapientia Vol 20, No.75, 1965 |
Aparece en las colecciones: | Artículos SAP - 1965 Vol XX nro. 075 |
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