Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14041
Título : “El bullir de tantas colmenas” : David Peña y su proyecto “Federal” para la Revista Atlántida (1911-1914)
“A agitação de tantas colmeias” : David Peña e seu projeto “Federal” para a Revista Atlántida (1911-1914)
Autor : Micheletti, María Gabriela 
Palabras clave : HISTORIA ARGENTINAFEDERALISMOPROVINCIASREVISTAS CULTURALESPeña, David, 1862-1930
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Federal de Pelotas
Cita : Micheletti, M. G. “El bullir de tantas colmenas” : David Peña y su proyecto “Federal” para la Revista Atlántida (1911-1914) [en línea]. Revista Caderno de Letras. 2021, 39. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14041
Resumen : Resumen: A comienzos de 1911, el argentino David Peña (1862-1930) puso en marcha un proyecto cultural a través de la fundación de la revista Atlántida. Ciencias, Letras, Arte, Historia americana, Administración. De origen rosarino y con una matriz de pensamiento alberdiana, Peña proyectó otorgarle a la revista un carácter auténticamente nacional, tal como quedó enunciado en el Prospecto inicial. Lo que esta ponencia indaga es en qué medida Atlántida logró convertirse en un medio para la difusión de las producciones culturales locales y para la vinculación entre autores provincianos, y cuáles fueron los límites de ese proyecto de federalización cultural. Cuatro son los núcleos de análisis: 1) el planteo nacional de la cultura argentina; 2) los episodios del pasado seleccionados para desarrollar una perspectiva historiográfica atenta a la relación nación/provincias; 3) la participación en la revista de autores del interior; y 4) el interés por reflejar situaciones políticas y socioeconómicas de las provincias. La hipótesis sostiene que si bien Peña se interesó de manera particular por las problemáticas propias de las provincias y por su desenvolvimiento y proyección histórica –lo que se evidencia tanto en su obra escrita, como en la interpretación del pasado que se despliega en la revista-, Atlántida no logró convertirse en un foco de integración e irradiación cultural desde y hacia las provincias, quedando en parte trunco el propósito inicial de su director. Para llevar adelante la investigación se trabajó con la colección completa -40 números- de la revista.
Resumo: No início de 1911, o argentino David Peña (1862-1930) inicia um projeto cultural com a fundação da revista Atlántida. Ciencias, Letras, Arte, Historia americana, Administración. Nascido em Rosário e com uma matriz pensante de Alberdi, Peña pretendia dar à revista um caráter autenticamente nacional, conforme consta do Prospecto inicial. O que este artigo investiga é em que medida Atlántida conseguiu se tornar um meio de divulgação das produções culturais locais e de articulação entre autores provinciais e quais os limites desse projeto de federalização cultural. Existem quatro núcleos de análise: 1) a abordagem nacional da cultura argentina; 2) os episódios do passado selecionados para desenvolver uma perspectiva historiográfica atenta à relação nação / província; 3) participação na revista de autores do interior; e 4) o interesse em refletir a situação política e socioeconômica das províncias. A hipótese sustenta que embora Peña se interessasse particularmente pelos problemas das províncias e pelo seu desenvolvimento e projeção histórica -o que se evidencia tanto na sua obra escrita, como na interpretação do passado que é exposta na revista-, Atlántida não conseguiu converter-se em centro de integração e irradiação cultural desde e para as províncias, estando o propósito inicial do seu diretor parcialmente truncado. Para llevar adelante la investigación se trabajó con la colección completa -40 números- de la revista.
Cobertura Temporal: SIGLO XX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14041
ISSN : 2358-1409 (online)
0102- 9576 (impreso)
Disciplina: CIENCIAS SOCIALES
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
bullir-tantas-colmenas.pdf845,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

41
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

34
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons