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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLorenzón, Juan Ignacioes
dc.contributor.authorGonzález Insúa, Franciscoes
dc.contributor.authorAceiro, María Agustinaes
dc.contributor.authorDelfino, Giselaes
dc.date.accessioned2022-05-27T11:43:53Z-
dc.date.available2022-05-27T11:43:53Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationLorenzón, J. I. et al. Psychological distress related to psychological skills associated with sports performance in young athletes [en línea]. Ciencias Psicológicas. 2022, 16 (1). doi: 10.22235/cp.v16i1.2685. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14034es
dc.identifier.issn1688-4221 (on line)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14034-
dc.description.abstractAbstract: Different psychological skills are associated with sports performance, but it is not clear how these interact with the psychological distress that athletes may suffer. This study analyzed the relationship between the psychological skills associated with sports performance (Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo, CPRD questionnaire) and the Kessler scale of psychological distress (K-10). The sample consisted of a total of 103 young athletes from Buenos Aires (48.5% men; M = 20.05; SD = 1.41). 22.3 % of the participants suffer from psychological distress. Men presented higher scores in terms of stress control and influence of the evaluation on performance. The subjects who practiced group sports presented higher scores in terms of stress control and team cohesion. A negative relationship was found between psychological distress and stress control and the influence of evaluation on performance. The results show how the athletes’ psychological profiles are related to the experience of distress and contribute to the idea that the development of psychological skills in sport is not only associated with better performance, but also with greater well-being, a key aspect at the time of designing interventions.es
dc.description.abstractResumen: Diferentes características psicológicas están asociadas al rendimiento deportivo, pero no es claro cómo estas interactúan con el malestar psicológico que pueden padecer los deportistas. Este estudio analizó la relación entre las Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo (cuestionario CPRD) y la escala de malestar psicológico de Kessler (K-10). La muestra consistió en un total de 103 deportistas jóvenes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (48.5 % hombres; edad M = 20.05; DE = 1.41). Un 22.3 % de los participantes padece de malestar psicológico. Los hombres presentaron puntajes más altos en cuanto al control del estrés e influencia de la evaluación en el rendimiento. Los sujetos que practicaban deporte grupal presentaron mayores puntajes en cuanto al control de estrés y en la cohesión de equipo. Se encontró una relación negativa entre el malestar psicológico y las dimensiones control de estrés e influencia de la evaluación en el rendimiento. Los resultados muestran cómo los perfiles psicológicos de los deportistas se relacionan con la experiencia de malestar y contribuyen a la idea de que el desarrollo de habilidades psicológicas en el deporte no solo se asocia a un mejor rendimiento, sino también a un mayor bienestar, aspecto clave en el momento de diseñar intervenciones.es
dc.description.abstractResumo: Diferentes características psicológicas estão associadas ao desempenho esportivo, mas não está claro como elas interagem com o estresse que os atletas podem sofrer. Este estudo analisou a relação entre as características psicológicas associadas ao desempenho esportivo (Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo, questionário CPRD) e a escala Kessler de estresse (K-10). A amostra foi composta por um total de 103 jovens atletas de Buenos Aires (48,5 % homens; M = 20,05; DP = 1,41). 22,3 % dos participantes sofrem de estresse. Os homens apresentaram escores mais elevados em termos de controle de stress e influência da avaliação no desempenho. Os sujeitos que praticavam esportes em grupo apresentaram maiores escores em termos de controle de estresse e coesão da equipe. Foi encontrada uma relação negativa entre estresse e as dimensões controle do estresse e influência da avaliação no desempenho. Os resultados mostram como os perfis psicológicos dos atletas estão relacionados à vivência de estresse e contribuem para a ideia de que o desenvolvimento das habilidades psicológicas no esporte não está apenas associado a um melhor desempenho, mas também a um maior bem-estar, aspecto fundamental no momento de desenhar intervenções.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCiencias Psicológicas. 2022, 16 (1)es
dc.subjectMALESTAR PSICOLOGICOes
dc.subjectDEPORTISTASes
dc.subjectPERFIL PSICOLOGICOes
dc.titlePsychological distress related to psychological skills associated with sports performance in young athleteses
dc.titleMalestar psicológico relacionado a características psicológicas asociadas al rendimiento deportivo en jóvenes deportistases
dc.titleEstresse relacionado a características psicológicas associadas ao desempenho esportivo em jovens atletases
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.22235/cp.v16i1.2685-
dc.contributor.orcid0000-0002-8040-064X-
dc.contributor.orcid0000-0002-7472-8286-
dc.contributor.orcid0000-0001-8393-8747-
dc.contributor.orcid0000-0002-3732-184X-
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Lorenzón, Juan Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: González Insúa, Francisco. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: González Insúa, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Aceiro, María Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Aceiro, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Delfino, Gisela. Universidad Pontificia Comillas; Españaes
uca.affiliationFil: Delfino, Gisela. Universidad Andrés Bello; Chilees
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1en-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-7472-8286-
crisitem.author.orcid0000-0001-8393-8747-
crisitem.author.orcid0000-0002-3732-184X-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
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