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Título : Therapist´s personal style of psychologists in intellectual disability work
Estilo Personal del Terapeuta en Psicólogos que trabajan en discapacidad intelectual
Autor : Casari, Leandro Martin 
Rivas Ganem, María Florencia 
Richard, Federico 
Palabras clave : PSICOLOGIAPSICOTERAPEUTASDISCAPACIDAD INTELECTUALESTILO PERSONALENFOQUE COGNITIVO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Revista de Psiquiatría y Psicología Humanista
Cita : Casari, L. M., Rivas Ganem, M. F., Richard, F. Therapist´s personal style of psychologists in intellectual disability work [en línea]. Revista de Psicoterapia. 2022, 33 (121). doi: 10.33898/rdp.v33i121.1104. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13958
Resumen : Abstract: The objective of this article is to describe the Therapist´s Personal Style (TPS) in clinical psychologists who work with patients with intellectual disabilities, and to analyse the effect of the theoretical approach and the years of professional experience. This research was conducted on a group of 104 psychotherapists from Argentina divided into two equal groups: 52 who work with people with intellectual disabilities and 52 who work with the general clinical population in private practice. As a result, significant differences were found in three dimensions of the TPS: Operative, Involvement, Expressive, which obtained higher scores in the first group of therapists. The theoretical approach did not show a differential effect on the therapist groups except for the Expressive function, and a significant difference was found in years of professional experience in intellectual disability therapists. These results are discussed with previous research and the importance of studying the profile of therapists is reflected upon.
Resumen: El objetivo de este artículo es describir el estilo personal del terapeuta (EPT) en psicólogos clínicos que trabajan con pacientes con discapacidad intelectual, y analizar el efecto del enfoque teórico y de los años de experiencia profesional. Se trabajó con 104 psicoterapeutas de Argentina divididos en dos grupos iguales: 52 que trabajan con personas con discapacidad intelectual y 52 que trabajan con población clínica general en consultorio privado. Como resultado se encontraron diferencias significativas en tres dimensiones del EPT: Operativa, Involucración, Expresiva, las cuales obtuvieron puntajes superiores en el primer grupo de terapeutas. Por otro lado, el enfoque teórico no mostró un efecto diferencial sobre los grupos de terapeutas excepto en la función Expresiva, y se encontró una diferencia significativa en los años de experiencia profesional en los terapeutas de discapacidad intelectual. Se discuten estos resultados con investigaciones previas y se reflexiona acerca de la importancia de estudiar el perfil de los terapeutas.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13958
ISSN : 1130- 5142 (impreso)
2339- 7950 (On line)
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.33898/rdp.v33i121.1104
Derechos: Acceso abierto
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