Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13920
Título : ¿Qué entienden por Resiliencia los padres? : concepto y definición respecto a sus hijos en etapa prepuberal
What do parents understand by resilience? : concept and definition regarding their children of prepuberal stage
Autor : Montt Steffens, María Elena 
Halpern Gasman, Muriel 
Larraguibel Quiroz, Marcela 
Rojas Andrade, Rodrigo 
Aldunate Castillo, Consuelo 
Palabras clave : RESILIENCIAESCOLARIDADRELACION PADRES-HIJOSPUBERTAD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Cita : Montt Steffens, M. E. et al. ¿Qué entienden por Resiliencia los padres? : concepto y definición respecto a sus hijos en etapa prepuberal [en línea]. Revista de Piscología. 2022,18 (35). doi: 10.46553/RPSI.18.35.2022.p7-21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13920
Resumen : Resumen: Introducción: La resiliencia es un concepto dinámico y que ha sido conceptualizado con diferentes enfoques y métodos de investigación. El propósito de esta investigación es describir que entienden los padres por resiliencia en sus hijos en etapa prepuberal. Material y Método: A una muestra de 267 padres se les preguntó su percepción acerca de la resiliencia de sus hijos de entre 9 y 12 años. Se utilizó una metodología cuantitativa. Resultados: Los padres consideran la resiliencia como una capacidad general de adaptación, relevando la regulación emocional y el procesamiento cognitivo como componentes centrales de capacidades individuales de resiliencia, destacando también el rol de los adultos en el aprendizaje y activación de estas. Conclusiones: Este estudio se aproxima a la comprensión de las capacidades de resiliencia que les hacen sentido o no a los padres en el desarrollo de programas de promoción y psicoeducación parental, contribuyendo a mejorar su elaboración.
Abstract: Introduction: Resilience is a dynamic concept that has been conceptualized with different approaches and research methods. The purpose of this research is to describe what parents understand by resilience in their prepuberal children. Material and Method: A sample of 267 parents were asked about their perception of the resilience of their children, between 9 and 12 years old. A quantitative methodology was used. Results: Parents consider resilience as a general capacity for adaptation, highlighting emotional regulation and cognitive processing as central components of individual resilience capacities, also highlighting the role of adults in their learning and activation. Conclusions: This study approaches the understanding of resilience capacities that make sense to parents or not in the development of parental promotion and psychoeducation programs, helping to improve their elaboration.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13920
ISSN : 2469-2050 (online)
1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.46553/RPSI.18.35.2022.p7-21
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: RdP - 2022 Vol. 18 nro. 35

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
que-entienden-resiliencia-padres.pdf889,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
cover_issue_428_es_AR.png123,02 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

214
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

186
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons