Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13920
Título : | ¿Qué entienden por Resiliencia los padres? : concepto y definición respecto a sus hijos en etapa prepuberal What do parents understand by resilience? : concept and definition regarding their children of prepuberal stage |
Autor : | Montt Steffens, María Elena Halpern Gasman, Muriel Larraguibel Quiroz, Marcela Rojas Andrade, Rodrigo Aldunate Castillo, Consuelo |
Palabras clave : | RESILIENCIA; ESCOLARIDAD; RELACION PADRES-HIJOS; PUBERTAD | Fecha de publicación : | 2022 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía | Cita : | Montt Steffens, M. E. et al. ¿Qué entienden por Resiliencia los padres? : concepto y definición respecto a sus hijos en etapa prepuberal [en línea]. Revista de Piscología. 2022,18 (35). doi: 10.46553/RPSI.18.35.2022.p7-21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13920 | Resumen : | Resumen: Introducción: La resiliencia es un concepto
dinámico y que ha sido conceptualizado
con diferentes enfoques y métodos de
investigación. El propósito de esta
investigación es describir que entienden
los padres por resiliencia en sus hijos en
etapa prepuberal. Material y Método: A una
muestra de 267 padres se les preguntó su
percepción acerca de la resiliencia de sus
hijos de entre 9 y 12 años. Se utilizó una
metodología cuantitativa. Resultados: Los
padres consideran la resiliencia como una capacidad general de adaptación, relevando
la regulación emocional y el procesamiento
cognitivo como componentes centrales de
capacidades individuales de resiliencia,
destacando también el rol de los adultos
en el aprendizaje y activación de estas.
Conclusiones: Este estudio se aproxima a la
comprensión de las capacidades de resiliencia
que les hacen sentido o no a los padres en
el desarrollo de programas de promoción y
psicoeducación parental, contribuyendo a
mejorar su elaboración. Abstract: Introduction: Resilience is a dynamic concept that has been conceptualized with different approaches and research methods. The purpose of this research is to describe what parents understand by resilience in their prepuberal children. Material and Method: A sample of 267 parents were asked about their perception of the resilience of their children, between 9 and 12 years old. A quantitative methodology was used. Results: Parents consider resilience as a general capacity for adaptation, highlighting emotional regulation and cognitive processing as central components of individual resilience capacities, also highlighting the role of adults in their learning and activation. Conclusions: This study approaches the understanding of resilience capacities that make sense to parents or not in the development of parental promotion and psychoeducation programs, helping to improve their elaboration. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13920 | ISSN : | 2469-2050 (online) 1669-2438 |
Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | 10.46553/RPSI.18.35.2022.p7-21 | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | RdP - 2022 Vol. 18 nro. 35 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
que-entienden-resiliencia-padres.pdf | 889,98 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
cover_issue_428_es_AR.png | 123,02 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
216
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
186
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons