Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13907
Título : | Ruptura y continuidad : la construcción del linaje femenino a través de los sustantivos concretos en Mamushkas y El collar de fideos de Roberta Iannamico | Autor : | Gauthier, Clara María | Director de Tesis: | Arancet Ruda, Maria Amelia | Palabras clave : | Iannamico, Roberta, 1972-; POESIA ARGENTINA; ANALISIS LITERARIO; LITERATURA ARGENTINA | Fecha de publicación : | 2020 | Cita : | Gauthier, C. M. Ruptura y continuidad : la construcción del linaje femenino a través de los sustantivos concretos en Mamushkas y El collar de fideos de Roberta Iannamico [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13907 | Resumen : | Tal vez podamos afirmar que todo cambio histórico provoca una respuesta social, política y económica. Frente a esto la actividad literaria se vuelve reflejo de los hechos que marcan el rumbo de los acontecimientos. El hombre en general y el artista en particular, inmerso en esa transformación, se vuelve sensible y como creador es capaz de ver más allá de lo que lo rodea, presumir nuevos horizontes y abocarse a su búsqueda. En la década del 90 surge un movimiento literario conocido como “poesía de los 90”, que interpreta y expresa con suma perspicacia la realidad socio económica de la Argentina. Con una mirada crítica, dicho movimiento refleja el presente y se acerca a la cotidianeidad para crecer en lirismo. A través de una lente sencilla pero no sin profundidad, esta corriente poética ofrece una mirada diferente sobre la realidad más inmediata. Así, una muñeca desmembrada, una toallita femenina, algunos juegos infantiles, un ramo de flores secas, un jogging, constituyen un microcosmos en el macrocosmos de la creación lírica en la que la metáfora parece estar ausente. A esto puede sumarse como rasgo común de esta generación, la utilización de vocablos y expresiones en el sentido propio de la palabra. Los poetas de los 90 se aproximan a la poesía desde lo real alejándose de las normas prescritas de la lírica tradicional para acercarse, con cierta rebeldía formal, a la intensidad del efecto algo irreverente que producen los poemas. Versifican como se habla, se centran en la espontaneidad, huyen de las expresiones canonizadas y se adentran en la síntesis y en la simplificación del sentido. La novedad de esta literatura estriba no solo en el cómo, sino también en el qué. De este modo, los poetas se detienen frente a lo que para la mayoría resultaría inane y ajeno a la poesía, y, así, alcanzan la raíz de los temas... | Cobertura Espacial: | Argentina | Cobertura Temporal: | Siglo XX | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13907 | Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Licenciatura en Letras |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ruptura-continuidad-construcción-linaje.pdf | 990,95 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
307
comprobado en 18-abr-2024
Descarga(s)
726
comprobado en 18-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons