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Título: Vázquez-Cano, E. (2021). Diseño de Unidades Didácticas en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Octaedro Editorial
Autor: Flores Bravo, Ivonnia Marcela 
Palabras clave: DIDACTICAESCUELA SECUNDARIAESCUELA PRIMARIARELACION ALUMNO-DOCENTEEDUCACION VIRTUALRESEÑAS
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Cita: Flores Bravo, I. M. Vázquez-Cano, E. (2021). Diseño de Unidades Didácticas en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Octaedro Editorial [en línea]. Revista de Piscología. 2022,18 (35). doi: 10.46553/RPSI.18.35.2022.p105-111. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13901
Resumen: Resumen: Tradicionalmente los espacios áulicos se han caracterizado por ser cerrados, por establecer jerarquías rígidas docente-alumno, y por basarse fundamentalmente en la enseñanza sincrónica suplementada por las ‘tareas’ o ‘deberes’ para el hogar asincrónicos y en la evaluación individual de los estudiantes. En las últimas dos décadas, la llegada de nuevas tecnologías ha cambiado la forma en las que nos relacionamos con la información y la noción de ‘saber’. En el aula, la inclusión progresiva de nuevas tecnologías ha influido en los estilos pedagógicos; actualmente, se pone un mayor énfasis en los medios visuales como transmisores de información, se busca una buena articulación entre las actividades sincrónicas y asincrónicas, y se promueve la evaluación no solo individual, sino también grupal (Sáez, 2019). La educación virtual ha tendido a ser vista como complementaria a la educación presencial. Un buen ejemplo de este proceso son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que han sido concebidas como dispositivos específicos que pueden insertarse dentro de mecanismos pedagógicos tradicionales (Expósito & Marsollier, 2020). Este proceso de penetración y adaptación gradual se ha visto acelerado muy fuertemente en los últimos dos años debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia COVID-19. Frente a la necesidad de mantener el proceso educativo durante el aislamiento, el Ministerio de Educación brindó libertad para que se reprogramen o se propongan distintos planes de continuidades pedagógicas en todos los niveles de enseñanza (Fernández Aprile, 2020). El resultado es que, en el bienio pasado, la educación virtual alcanzó el máximo nivel de su capacidad, apoyada fundamentalmente en el uso de las redes sociales que permitieron sostener los vínculos dentro de la comunidad educativa y dar oxígeno a los procesos de aprendizaje (Expósito y Marsollier, 2020).
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13901
ISSN: 2469-2050 (online)
1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.46553/RPSI.18.35.2022.p105-111
Derechos: Acceso abierto
Fuente: Revista de Piscología. 2022,18 (35)
Aparece en las colecciones: RdP - 2022 Vol. 18 nro. 35

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