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Título : Las dos dimensiones esenciales de la verdad formal
Autor : Lucero, Ignacio T. 
Palabras clave : Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274VERDADFILOSOFIA MEDIEVALDIOS
Fecha de publicación : 1986
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Lucero, I. T. Las dos dimensiones esenciales de la verdad formal [en línea]. Sapientia. 1986, 41 (159). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13891
Resumen : Resumen: Para comprender el valor y la naturaleza de la verdad, Santo Tomás recurre.a la analogía, ya que su sentido no es unívoco sino plurivalente. El concepto de verdad es análogo, con, analogía de atribución, es decir con esa especie de analogía que se da en un término atribuido a varios objetos con un orden de prioridad y posterioridad. Pero aquí, no vamos a detenernos en tan importante asunto. Simplemente mencionaremos algunos textos donde se hace referencia a los múltiples y variados sentidos de la verdad. En un texto De Verftate dice que ella está en el intelecto divino de rnánera propia y primaria; en el intelecto humano de modo propio pero secundario y en las cosas de modo impropio y secundario: 'sic ergo veritas principaliter est in intellectu; secundario yero in rebus, secundum quod comparantur ad intellectum ut ad principium".1 Todas las precisiones del Doctor Angélico nos ayudarán a comprender y a ubicar mejor el tema de la verdad formal y sus dos aspectos eserciales. Así, por una parte, nos dice que en el intelecto divino es donde primeramente se halla, porque Dios es el origen de toda verdad y porque es el primer principio del ser en todas las cosas. Pero, por otra parte, en el intelecto humano se da la verdad en sentido propio, porque en ella acontece, como en la primera, la razón formal de la adecuación. En cambio, la verdad no constituye a las cosas en lo que son. La verdad se da antes en las cosas por referencia al entendimiento divino que por comparación al humano, pues al entendimiento divino se compara como a su causa, mientras que al humano se compara en cierto modo como a su efecto, en cuanto que la inteligencia del hombre recibe de las cosas el saber. Así, una cosa se dice verdadera de un modo más principal en orden a la verdad del entendimiento divino.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13891
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: SAP - 1986 Vol XLI nro. 159

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