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Título : | Valor y dignidad del individuo en el pensamiento político de Hegel The value and dignity of the individual in Hegel’s political thought |
Autor : | Ferreiro, Héctor Alberto | Palabras clave : | Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831; FILOSOFIA POLITICA; INDIVIDUALISMO; TOTALITARISMO; LIBERTAD | Fecha de publicación : | 2021 | Editorial : | Religación Cicshal. Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina | Cita : | Ferreiro, H. A. Valor y dignidad del individuo en el pensamiento político de Hegel [en línea]. Resistencias. Revista de Filosofía de la Historia. 2021, 2 (4). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13875 | Resumen : | Resumen:
La concepción social y política de Hegel ha sido no pocas veces interpretada como una
defensa de un estatismo autoritario en el que no hay lugar alguno para el individualismo
moderno. En el presente artículo se defiende, por el contrario, la tesis que la toma
de conciencia por parte del individuo de su valor y dignidad es la conclusión de
la antropología filosófica de Hegel y, con ello, el principio y fundamento de toda su
filosofía política. El valor y dignidad del individuo radican para Hegel, más precisamente,
en su libertad de autodeterminación. Las estructuras de interrelación personal que
Hegel desarrolla en la filosofía del derecho no son, pues, sino aquellas que ofrecen el
marco general para el ejercicio de la libertad de autodeterminación de cada individuo,
es decir, en otros términos, las que garantizan la formación e interacción de agentes
humanos autónomos. La libertad como capacidad de autodeterminación no implica, sin
embargo, que la meta del obrar deba ser que cada individuo haga lo que quiera. Para
Hegel, el bien común no es un resultado necesario de la suma total de las acciones de
los individuos destinadas a lograr su respectivo bien privado; precisamente por esto, el
bien común debe ser un objetivo en sí mismo y debe haber una entidad específica que
lo tenga como su meta, a saber: el Estado. El sentido mismo del Estado es para Hegel, en
efecto, asegurar que todos y cada uno de los individuos que conforman la sociedad se
convierta en un agente autónomo y pueda ejercer su capacidad de autodeterminación. Abstract: Hegel´s social and political thought has been often been interpreted as a defense of authoritarian statism against modern individualism. In this paper I claim, on the contrary, that the value and dignity of the individual is the conclusion of Hegel´s philosophical anthropology and, thus, the principle and foundation of his entire political philosophy. The value and dignity of the individual rely, more precisely, on her freedom of selfdetermination. The different forms of personal interaction that Hegel develops in his philosophy of Right are thus those that offer the condition of possibility for the exercise of the freedom of self-determination of each individual. Freedom as the capacity to determine oneself does not imply, however, that the goal of human action should be that each individual does whatever she wants. Common good is not the necessary result of the sum of all the actions of the individuals in order to obtain their private well-being; precisely because that is not the case, the common good must be a goal in itself and there must exist a specific organization that takes it as its own goal, namely the State. Indeed, the whole meaning of the State is for Hegel to guarantee that all individuals in society become effectively autonomous agents and can exert their capacity of selfdetermination. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13875 | ISSN : | 2737-6222 | Disciplina: | FILOSOFIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
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