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Título : | El Evangelio de Juan como generador de grandes crisis teológicas : aportes para una nueva lectura de las exégesis de Heracleón y de Orígenes The Gospel of John as a generator of great theological crises : contributions for a new reading of the exegesis of Heracleon and Origen |
Autor : | Ciner, Patricia Andrea | Palabras clave : | EVANGELIO DE SAN JUAN; ORIGENES; EXEGESIS; CRISIS; TEOLOGIA | Fecha de publicación : | 2022 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología | Cita : | Ciner, P. A. El Evangelio de Juan como generador de grandes crisis teológicas : aportes para una nueva lectura de las exégesis de Heracleón y de Orígenes [en línea]. Teología. 2022, 59 (137). doi: 10.46553/teo.59.137.2022.p59-78. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13831 | Resumen : | Resumen: En la actualidad, los Estudios Patrísticos abordan los apasionantes problemas teológicos
que se suscitaron en los primeros siglos de nuestra era, desde nuevos paradigmas
de análisis. En ese sentido, la existencia de una diversidad de corrientes
en el cristianismo temprano es un hecho indiscutible para la investigación contemporánea,
ya que no existen dudas acerca de que esta pluriformidad de posiciones,
surgió a partir de la diversidad de interpretaciones de textos y de nociones teológicas.
La clasificación de los diversos cristianismos en “protoortodoxos o protocatólicos,
judeocristianos y gnósticos” que los especialistas contemporáneos han
realizado, resulta muy útil para acceder a la lectura de un texto como el Comentario
al Evangelio de Juan de Orígenes, al cual nos referiremos en esta ocasión. Pero debe
ser ampliada aún más, ya que la teología de Orígenes, si bien se encuentra más
cerca de lo que ha dado en llamarse protoortodoxia, tiene características únicas y distintivas con respecto a otros autores que se ubican en esta tradición. Fueron
esas características únicas, las que fueron tan mal comprendidas por la posteridad
y que terminaron produciendo las condenas del Concilio de Constantinopla en el
año 553 . A modo de anticipo de lo que desarrollaremos más adelante, denominaremos
a este cristianismo, místico-esotérico. Abstract: Today, Patristic Studies approach the exciting theological problems that arose in the first centuries of our era from new paradigms of analysis. In this sense, the existence of a diversity of currents in early Christianity is an indisputable fact for contemporary research, since there is no doubt that this pluriformity of positions arose from the diversity of interpretations of texts and theological notions. The classification of the various Christianities into “proto-orthodox or proto-Catholic, Judeo-Christian and Gnostic” that contemporary scholars have made is very useful for accessing a text such as Origen’s Commentary on the Gospel of John, to which we will refer on this article. But it must be further expanded, for Origen’s theology, while closer to what has come to be called proto-orthodoxy, has unique and distinctive characteristics with respect to other authors who are placed in this tradition. It was these unique characteristics that were so misunderstood by posterity and which ended up producing the condemnations of the Council of Constantinople in 553. As a foretaste of what we shall develop later, we shall call this Christianity mystical-esoteric. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13831 | ISSN : | 0328-1396 (impreso) 2683-7307 (online) |
Disciplina: | TEOLOGIA | DOI: | 10.46553/teo.59.137.2022.p59-78 | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | TEO - 2022 Tomo LIX nro. 137 |
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