Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13789
Título : La antología de literatura dramática : características y manifestaciones en Argentina desde 1981 a la actualidad
Autor : Rimoldi, Lucas 
Palabras clave : SIGLO XXTEATRO ARGENTINOANTOLOGIASLITERATURA ARGENTINA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Taylor & Francis
Cita : Rimoldi, L. La antología de literatura dramática : características y manifestaciones en Argentina desde 1981 a la actualidad [en línea]. Bulletin of Spanish Studies. 2015, 92(1) doi:10.1080/14753820.2014.942568 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13789
Resumen : Resumen: En el contexto de la literatura y el teatro argentinos del siglo XX, este ensayo aborda un conjunto de antologías de textos dramáticos de las últimas décadas. Define las funciones y características fundamentales de la antología teatral, y muestra los cambios que en ella se van produciendo desde la apertura democrática hasta la actualidad. Para esto se seleccionan tres casos paradigmáticos correspondientes a momentos estéticos y sociohistóricos diferenciados: la antología de Teatro Abierto, las del grupo Caraja-ji, y la Antología de teatro latinoamericano lanzada recientemente y con más de 400 páginas dedicadas al teatro argentino. Este recorrido permite advertir el paso de obras predominantemente realistas y con un mensajismo asociado a la búsqueda de una identidad social unificada, a obras teatralistas, con una fuerte presencia de intertextos literarios y cinematográficos, y mucho más opacas en el aspecto referencial. Las antologías más actuales evidencian una atomización temática, gran variedad en cuanto a las estéticas reunidas, y un giro en los paratextos con una mayor reflexión sobre la labor del mismo antólogo.
Abstract: In the context of twentieth-century Argentine literature and theatre, this essay deals with a set of recent anthologies of dramatic texts. It defines the key functions and features of the drama anthology and studies shifts that have taken place since the democratic transition. Three paradigmatic cases are selected that correspond to aesthetically and socio-historically different moments: the anthology Teatro Abierto, those by the group Caraja-ji, and the recently issued Antología de teatro latinoamericano, with more than 400 pages dedicated to Argentine theatre. This reveals a movement from works in which the realism and the search for a unified social identity is predominant, to theatre works with a strong presence of filmic and literary intertexts. The most recent anthologies evidence thematic atomization, a great variety in the included aesthetic conceptions, and a shift in the paratexts with a deeper reflection on the work of the anthologist itself.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13789
ISSN : 1475-3820
1478-3428 (online)
Disciplina: LITERATURA
DOI: 10.1080/14753820.2014.942568
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
antologia-literatura-dramatica.pdf188,25 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

83
checked on Apr 13, 2024

Download(s)

264
checked on Apr 13, 2024

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons