Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13782
Título : John F. Wippel. The metaphysical thought of Gocifrey of Fountains. A study in late thirteenth-century philosophy, the Catholic University of America Press, Washington, 1981, 420 pp
Autor : Sacchi, Mario Enrique 
Palabras clave : ESCOLASTICAMETAFISICAFILOSOFIATEOLOGIARESEÑAS
Fecha de publicación : 1987
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Sacchi, M. E. The metaphysical thought of Gocifrey of Fountains. A study in late thirteenth-century philosophy, the Catholic University of America Press, Washington, 1981, 420 pp [en línea]. Sapientia. 1987, 42 (163). Disponible en:
Resumen : Resumen: Este frondoso estudio de John F. Wippel, profesor de la Universidad Católica de América., es el más completo análisis de la filosofía primera de Godofredo die Fontibus disponible hasta el presente. Los trabajas de los precursores en el rescate histórico de Godofredo (De Wulf, Pelzer, Hoffmans, Lottin), y aun las síntesis eruditas de las investigaciones más recientes (Rüssmann, Gaughan), quedan ahora resumidas y superadas en la meticulosa monografía de Wippel, quien, a partir de 1964, vino adelantando una serie de artículos referidos a la obra y a las doctrinas de este' escolástico de la segunda mitad del siglo XIII. y aun las síntesis eruditas de las investigaciones más recientes m,ann, Gauga Las teorías de Godofredo (ca. 1250-1306/1309), sobre todo las concernientes a los asuntos metafísicos, fueron prontamente eclipsadas después de su muerte a comienzos del siglo XIV. Su condición de clérigo secular y de opositor a los privilegios concedidos a las órdenes mendicantes en la Universidad de París fueron motivos, según algunos, por los cuales no ha sido aceptado como doctor oficial de ninguna escuela de aquellos dilas, a diferencia de sus contemporáneos Tomás de Aquino, Escoto, Egidio Romano y Enrique de Gante, entre otros. Pero este fenómeno también debe ser explicado a la luz de la carencia de una obra formalmente sistemática entre sus escritos; una obra que, por lo demás, requería ser lo suficientemente amplia como para satisfacer los intereses de los escolásticos encolurnnados detrás de un esquema uniforme e integral de la teología y de la filosofía. No es el caso de Godofredo, quien ha permanecido largamente oculto para el grueso de los autores posteriores y que apenas ha gozado de una que otra alusión hstoriográfica cuando se trataba, de señalar la acogida del resonante suceso medieval del tomismo. Así, se le ha, considerado a menudo como un discípulo de Santo Tomás que habría perpetuado el núcleo de las enseñanzlas tomistas, mas esto fue luego puesto en tela de juicio, al menos en numerosos aspectos claves del filosofar. El libro de Wippel confirma que el invariable respeto de Godofredo hacia Santo Tomás no excluye distanciamientos de importancia entre las posiciones de ambos.
Cobertura Temporal: SIGLO XIII
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13782
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones: SAP - 1987 Vol XLII nro. 163

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
john-wippel-metaphysical.pdf102,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

105
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

36
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons