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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDerisi, Octavio Nicoláses
dc.date.accessioned2022-04-01T12:05:20Z-
dc.date.accessioned2022-04-01T12:05:27Z-
dc.date.available2022-04-01T12:05:20Z-
dc.date.available2022-04-01T12:05:27Z-
dc.date.issued1987-
dc.identifier.citationDerisi, O. N. Dios en la filosofía [en línea]. Sapientia. 1987, 42 (163). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13733es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13733-
dc.description.abstractResumen: 1. El Ser en sí o la nada absoluta No existe en toda la filosofía un tema más importante que el de Dios. De la existencia del Ser infinito, que es por sí mismo, depende el ser o existencia de todo cuanto existe. Nada sería ni podría llegar a ser sin la existencia del Ser en sí. Sólo por participación del Ser que es por sí mismo puede ser otro ente, que no posee el ser por sí mismo, o sea, que es contingente o indiferente para ser o no ser. O existe el Ser imparticipado, o nada existiría, lni podría existir sin él. Se habría extinguido la fuente del ser o existencia. Y no sao nada existiría sin este Ser en sí de Dios, sino que tampoco nada podría existir, nada seda posible o capaz de llegar a existir sin una Existencia en sí necesaria, que le diera sentido y fundamento, ya que la posibilidad de ser implica esencialmente el Ser. La negación de la existencia de Dios, el ateísmo, es, por eso, una posición insostenible, contraría a la razón. Supondría que algo que no es el ser o existencia, algo que de sí no es, habría llegado a darse la esencia por sí misma; el ser habría surgido de la nada, lo cual es un absurdo. De aquí que la verdadera dificultad no está en probar la existencia de Dios, que es evidente desde que algo existe, sino en probar lo contrario: que Dios no existe. Porque desde que algo que no es el ser o la existencia, de he- -cho existe, tiene que existir un Ser In sí encausado, un Ser que es el mismo Ser, ya que sin participación causal del mismo nada podría haber llegado a ser e tener ~a. En otros términos: o el Ser en sí de Dios, lo la nada absoluta, la nada de existencia y de esencia. Pero desde que hay entes que existen contingentemente, se impone necesariamente la existencia de un Ser que existe por sí mismo, incautado, que El mismo es su razón de ser, de un Ser que no ha llegado a ser ni ~path de otro ser, sino que posee el ser por identidad, es decir, que su esencia es el mismo Ser. Todos los demás entes son una esencia o capacidad de ser que participa y ha llegado a ser por la acción causal del Ser. Sólo Dios es únicamente Ser, Ser necesario o que existe por sí mismo. La esencia de Dios se iklentifica con el Ser, con el Acto puro y necesario de Ser.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia. 1987, 42 (163)es
dc.subjectSERes
dc.subjectFILOSOFIAes
dc.subjectNADAes
dc.subjectDIOSes
dc.subjectATEISMOes
dc.subjectPANTEISMOes
dc.subjectEXISTENCIA DE DIOSes
dc.titleDios en la filosofíaes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: Artículos
SAP - 1987 Vol XLII nro. 163
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