Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13731
Título : Una perspectiva ética en la evolución de la empresa
Autor : Resico, Marcelo Fernando 
Palabras clave : ETICA ECONOMICAEMPRESASETICA EMPRESARIALECONOMIA DE MERCADOECONOMIA SOCIAL DE MERCADORESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial
Cita : Resico, M. F. Una perspectiva ética en la evolución de la empresa [en línea]. Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2001, 18 (52). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13731
Resumen : Resumen: Introducción La acelerada evolución de la empresa en la sociedad de mercado actual está tomando un carácter incierto y hasta cierto punto paradójico. Por un lado, las últimas décadas parecen enseñar que el modelo de organización empresarial, extendiendo el alcance de su influjo, se ha constituido en el modelo dominante de organización humana, al que las otras formas de organización parecen tender. Parece claro que el paradigma de organización empresarial, amén de reinar en el ámbito económico, se estuvo imponiendo en otras áreas anteriormente entendidas como extra-económicas: la organización de los centros de salud, de los estudios de las distintas ex profesiones liberales (como estudios jurídicos, de arquitectura, etc.), de las organizaciones sin fines de lucro, incluso de los clubes de fútbol, de las instituciones educativas, de los medios de comunicación, los gobiernos locales, las instituciones religiosas, y hasta del propio estado. Sin embargo, al mismo tiempo, estamos asistiendo, especialmente en las últimas décadas, a veloces cambios y transformaciones que están modificando en gran parte el modelo de organización empresarial. Por ejemplo, la organización empresarial y del trabajo en redes (incluso desde el hogar), las estrategias de alianzas y fusiones, la organización plana, el trabajo en equipos, la tercierización, outsourcing, etc. Pero también fenómenos externos como la mayor desigualdad social alimentada por el desempleo, la inequitativa distribución del ingreso, la actual fase recesiva en ciernes sobre la economía mundial, entre otros, hacen que crezca la economía informal (incluso en los países desarrollados donde está combinada con aspectos culturales y étnicos de los grupos de inmigrantes). También están en aumento las tareas autónomas y por cuenta propia que conviven con la aparición de fenómenos nuevos como el desarrollo de las instituciones sin fines de lucro y de la economía civil, las cuales, si bien por momentos son influidas por el modelo de organización empresarial, a su vez influyen recíprocamente sobre el modelo empresarial.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13731
ISSN : 0326-3398
Disciplina: ECONOMIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: VSI - 2001 Año XVIII nro. 52

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
una-perspectiva-ética.pdf130,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

186
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

84
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons