Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13729
Título : ¿Estudiar economía inhibe la capacidad de cooperación?
Autor : Frank, Robert H. 
Gilovich, Thomas 
Regan, Dennis T. 
Palabras clave : CONDUCTA HUMANAEGOCENTRISMOPENSAMIENTO ECONOMICOECONOMIABIEN COMUNCOOPERACION
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial
Cita : Frank, R. H., Gilovich, T., Regan, D. T. ¿Estudiar economía inhibe la capacidad de cooperación? [en línea]. Revista Valores en la Sociedad Industrial. 2000, 17 (49). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13729
Resumen : Resumen: Desde la perspectiva de muchos economistas otros motivos diferentes al del interés individual (self-interest) son periféricos a la motivación central de la conducta humana y los acatamos a nuestro propio riesgo. En palabras de Gordon Tullock (1976; citadas por Mansbridge, 1990, p. 12), “el ser humano pro m edio es alrededor de un 95 por ciento egoísta en el sentido más estrecho de la palabra.” En este artículo investigamos si la exposición al modelo del interés individual (self-interest) usado comúnmente en la ciencia económica aumenta los casos en que la gente se comporta de modo egoísta. Este artículo está organizado en dos partes. En la primera, rep o rtamos los resultados de varios estudios empíricos -algunos nuestros, otros realizados por diferentes personas- que sugieren que los economistas se comportan de un modo más egoísta. Esta evidencia no demuestra por sí misma que la exposición al modelo del interés individual cause una conducta más egoísta, ya que podría ocurrir que los economistas fuesen más egoístas desde el principio, y esta característica sería una de las razones por las que eligen estudiar economía. En la segunda p a rte del artículo, presentamos evidencia preliminar de que la exposición al modelo de interés individual verdaderamente fomenta de hecho una conducta egoísta.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13729
ISSN : 0326-3398
Disciplina: ECONOMIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:VSI - 2000 Año XVII nro. 49

Files in This Item:
File Description SizeFormat
estudiar-economía-inhibe.pdf108,35 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

114
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

48
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons